Hemos naturalizado ciertas situaciones de nuestra existencia, de una manera tal que llega un punto en que nos olvidamos el por qué acontecen algunos de esos hechos que constituyen la vida diaria. Ahora bien, dado eso empecemos a explicar por qué un día dura 24 horas.
¡Los mejores datos de la Tierra, que no conocías, nos los da Sergio!
Te puede interesar: Así fue la formación de la Tierra: ¿Lo sabías?
Tiene como explicación inicial, al fenómeno de rotación, el mismo por el cual el planeta demora 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en girar alrededor de su eje. Esto también se conoce como día sidéreo, pero la realidad, es que hay otros, por qué para sostener el motivo por el cual una jornada se extiende por casi 24 horas.
¿Por qué un día dura 24 horas?
La explicación esencial pasa a partir de uno de nuestros satélites, y en este caso es la mismísima Luna. Cuando se formó hace unos 4.500 millones de años, el día en nuestro planeta duraba menos de 10 horas.
Sin embargo, desde entonces la compañía de la Luna y su atracción gravitacional sobre la Tierra, ha ido ralentizando la rotación y ha dado como resultado un día cada vez más largo, que en la actualidad sigue alargándose a un ritmo de unos 1,7 milisegundos cada siglo.
La Luna frena la rotación del planeta al atraer a los océanos de la Tierra, y con eso se crean las protuberancias de marea en lados opuestos del planeta, que experimentamos como mareas altas y bajas.
Complementemos diciendo que, la Luna no es el único agente que está implicado en este tema, pues el Sol también cuenta con una incidencia importante. Norman Murray, Astrofísico Teórico del Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica, afirmó:
Te puede interesar: Captan rayos propagándose por la Tierra: Así fue el momento.
El Sol también produce una marea atmosférica con el mismo tipo de protuberancias y la gravedad tira de estas protuberancias atmosféricas, produciendo un par en la Tierra. Pero en lugar de ralentizar la rotación de la Tierra como la Luna, la acelera