Dormir es una necesidad humana que una vez realizada, las personas pueden sentirse más descansadas y revitalizadas. Pero, ¿qué pasa si sucede lo contrario y te despiertas cansado? Muy probablemente se trate de una cuestión de hábitos o de un trastorno del sueño.
En este sentido, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México un 75% de la población recurre a clínicas del sueño por ronquidos o apnea del sueño, mientras que, el 25% va por insomnio y otros trastornos del sueño .
¿Cómo identificar tendencias suicidas? El especialista nos informa
Te puede interesar: Insomnio: Tres bebidas que te quitan el sueño por las noches.
Razones por las que te despiertas cansado
Portales especializados en psicología y neurología explican que son diferentes las razones por las que despiertas cansado luego del descanso nocturno. Desde un trastorno de ansiedad, una mala higiene del sueño y hasta el consumo de fármacos y bebidas estimulantes pueden alterar tus horarios de dormir. No obstante, ahondaremos en cada una de ellos:
- Ansiedad nocturna: Es cuando la mente no logra desconectarse para poder dormir. Se forma un círculo vicioso en el que las personas quieren dormir pero sus pensamientos negativos no se lo permiten.
- Mala higiene del sueño: Si despiertas cansado al inicio de un nuevo día, es muy probable que se deba a tus hábitos y actividades que realizas antes de acostarte a dormir y que terminan por afectar tus horarios de sueño como el consumo de estimulantes y una alimentación poco saludable.
- Consumo de fármacos: A lo mejor, despiertas cansado como efecto secundario del consumo de medicamentos para dormir. En este sentido, la persona descansa bien pero de todos modos llega a sentir cansancio y somnolencia.
- Astenia: Se trata de un síntoma en donde las personas se sienten cansadas debido a una condición que les genera reducción de la energía y fuerza del cuerpo. Si eres del porcentaje que sufre esta afección, muy probablemente por ello te despiertas cansado.
- Depresión: La sensación de cansancio es un síntoma común en las personas que sufren depresión. De hecho, es posible que se sientan cansadas la mayor parte de su día aunque no realicen esfuerzos físicos muy intensos.
- Consumo de alcohol: Beber alcohol está fuertemente asociado a eventos y fiestas que pueden llegar a extenderse por la noche. No obstante, es capaz de alterar el descanso nocturno hasta el punto de que despiertas cansado por la mañana.
¿Qué puedes hacer para dormir mejor?
Ya que algunas de las razones por las que despiertas cansado se relacionan con tus hábitos y alimentación, si lo que quieres es descansar mejor hay que procurar:
- Dormir horas necesarias para tu edad.
- Eliminar o reducir los estimulantes antes de acostarte, tales como: bebidas, alimentos, actividades o dispositivos.
- Eliminar o reducir el consumo de alcohol.
- Hacer ejercicio por lo menos 2 horas antes de acostarte.
- Apaga todas las luces para descansar mejor.
Te puede interesar: ¿Qué significa soñar que te caes al vacío? Estas son las causas