El tener el cuello negro va más allá de la higiene, pues muchas veces no es por falta de la misma que se vea de esa tonalidad, y podría estar asociado a problemas de la salud.
¿Cómo afecta el parkinson a la calidad de vida de quienes lo sufren?
¿Por qué se pone negro el cuello?
Hay diversos factores por los que el cuello puede tornarse negro, y entre las causas más frecuentes está un trastorno de la piel llamado acantosis nigricans, también conocido como ‘enfermedad del cuello negri’, que suele darse sobre todo en personas con obesidad y/o resistencia a la insulina. La insulina es una hormona secretada por el páncreas que permite que el cuerpo procese azúcar. La resistencia a la insulina es lo que provoca la diabetes tipo 2.
Esta hiperpigmentación en el cuello también puede deberse a aspectos como el consumo de ciertos medicamentos, algunos trastornos hormonales, acumulación de células muertas o incluso por factores hereditarios.
¿Qué es la acantosis nigricans y cuáles son los síntomas?
La acantosis nigricans es una afección en la piel que provoca su obscurecimiento, que se torne gruesa y aterciopelada, sobre todo en los pliegues y arrugas del cuerpo. Por lo general, afecta las axilas, la ingle y el cuello.
Por lo regular, afecta a personas con sobrepeso y la piel puede picar, tener olor y desarrollar acrocordones. Sin embargo, si el padecimiento se trata con un especialista, podría restaurar el color de la piel y su textura.
¿Cómo quitar las manchas del cuello?
Si se desea eliminar el color obscuro de la piel, podría recurrirse a cremas humectantes o algo más específico como terapias aclaradoras o jabones especializados pero siempre que estén recetados por un médico especialista, pues él sabrá tratar la enfermedad y tener la solución al respecto.