¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?

Una de las tantas tradiciones para darle la bienvenida al Año Nuevo es comer 12 uvas con cada campanada del reloj, pero ¿de dónde viene la tradición?

Por: Javier Arroyo | Marktube
Compartir
  •   Copiar enlace
por-que-comen-12-uvas-ano-nuevo.jpg

El 2022 está por terminarse y para ello, nada mejor que despedirlo en compañía de nuestros seres queridos en la tradicional cena de Año Nuevo donde degustamos deliciosos platillos, hacemos nuestros propósitos para 2023 y comemos 12 uvas, entre muchos otros rituales, pero ¿cuál es su significado?


En nuestro país se ha vuelto toda una tradición comer 12 uvas durante el Año Nuevo, por ello, es común ver decenas de puestos ambulantes vendiendo este delicioso fruto, así como la tradicional sidra. Según la tradición, en la cena se debe colocar una copa o recipiente con 12 uvas en su interior, mismas que deben comerse con cada una de las campanadas una vez que den las 12 de la noche.

La tradición indica que comer 12 uvas en Año Nuevo es señal de buena suerte y prosperidad, además simboliza un deseo para cada uno de los meses del año entrante.

Te puede interesar: Día de los Santos Inocentes: ¿Qué es y por qué se celebra el 28 de diciembre?

¿De dónde viene la tradición de comer uvas en Año Nuevo?


Esta tradición al igual que muchas otras no es de origen latinoamericano, ya que ésta nació en Europa, específicamente en España.
Según la tradición del país ibérico, cada persona debe comer una uva por cada campanada que escuche hasta que se cumplan las 12, posteriormente, vienen los abrazos y las felicitaciones para el año venidero.

La tradición data de 1909 cuando los productores de uvas en España buscaban deshacerse de todo el excedente de su cosecha, por lo que pusieron a la venta las miles de uvas sobrantes, según informa National Geographic.

¿Qué significan las uvas?


Como mencionamos anteriormente, las uvas deben comerse con cada campanada una vez que dan las 12. Cada una de éstas simboliza un mes del año y un deseo por cumplir durante ese tiempo. Mientras que las uvas están asociadas con la buena suerte y a la positividad espiritual, por lo que colocar 12 era un símbolo de buena suerte para el año venidero.

¿Qué otras tradiciones existen?

Además de las 12 uvas en Año Nuevo, existen muchos otros ritos y tradiciones según los objetivos y propósitos a alcanzar en el año venidero, ya sea salir corriendo con maleta en mano, usar ropa interior de color amarillo o rojo, entre otras y ¿tú qué ritual harás?


DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×