De acuerdo con los datos de un estudio científico de 2021, publicado en el portal especializado ‘Advancing Earth and Space Sciences’, la Ciudad de México (CDMX) se está hundiendo y se debe principalmente a la crisis medioambiental, producto de la modernidad y desarrollo urbano.
Particularmente, el agua extraída del lago de Texcoco y la de otros cinco lagos, aunado a la contaminación de los mismos, es una de las razones por las que la CDMX se está hundiendo 5 a 40 centímetros al año. Sin embargo, hay puntos más afectados que otros como: Xochimilco, Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa y Tláhuac.
Por otro lado, Carolina Maciel Gutiérrez del Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México A.C. (FundarqMx) señala que el punto más afectado porque la CDMX se está hundiendo es el Centro Histórico.
Te puede interesar: Sismo CDMX: alcaldías y colonias más seguras en las que se sienten menos los temblores
¿Cuáles son las consecuencias de que la CDMX se está hundiendo?
Según el mencionado estudio científico de 2021, la capital de México registra al menos 591 puntos de fractura o hundimiento del suelo. En consecuencia, el pronóstico de los expertos no es positivo y plantean que esta situación crítica progrese con el tiempo.
Así mismo, los científicos describen que la CDMX se está hundiendo y que es algo irreversible junto a sus consecuencias. En este sentido, el subsuelo ya está frágil, seco y arcilloso, mientras que, el peso de la propia ciudad genera importantes fracturas.
Por último, la extracción del agua de los lagos cercanos a la CDMX no se detiene y desencadena una grave crisis de agua que ya se percibe en algunas zonas de la metrópoli mexicana como Iztapalapa.
“Esto no solo pone en riesgo la infraestructura, sino que también amenaza la seguridad del agua para millones de personas”, puntualiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el artículo ‘La Ciudad de México se está hundiendo a un ritmo alarmante e imparable poniendo en riesgo la infraestructura y el suministro de agua’ (2021).
Te puede interesar: Chinches en México: ¿Cuánto cuesta fumigar tu casa?