Estudio revela por qué algunas personas revisan varias veces si cerraron la puerta

Un estudio de la Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders ha explicado por qué algunas personas revisan varias veces si cerraron la puerta.

Por: Erika Nejapa | Marktube
Venga La Alegría
Compartir
  •   Copiar enlace
Estudio revela por qué algunas personas revisan varias veces si cerraron la puerta
Foto de Canva en Canva

A menudo, justo antes de dormir o al salir de casa, surge la inquietud: “¿cerré la puerta?”. Este pensamiento provoca que algunos individuos se levanten de la cama o regresen para comprobarlo, llegando incluso a hacerlo varias veces. Un estudio reciente abordó esta situación y ofrecen una explicación sobre por qué algunas personas revisan varias veces si cerraron la puerta, señalando este comportamiento como un indicio de un trastorno de ansiedad. A continuación, te cuento todos los detalles al respecto.

¿Por qué hay personas que revisan varias veces si cerraron la puerta?

Imaginemos a un individuo que revisa la puerta de su casa una docena de veces y da vueltas alrededor de su hogar para asegurarse de que todo esté en orden. Este tipo de comportamiento puede ser un indicativo de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), un tipo de ansiedad que se caracteriza por una intensa obsesión con el control. Las personas afectadas suelen intentar manejar situaciones que no pueden controlar, lo que se traduce en pensamientos recurrentes y negativos relacionados con esa obsesión.

Aunque es común que todos experimentemos momentos de incertidumbre, como antes de salir de vacaciones, donde nos preguntamos si hemos cerrado bien el gas o asegurado todas las ventanas, esta inquietud puede convertirse en un patrón compulsivo si se repite constantemente.

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Concordia en Montreal, publicada en la Journal of Obsessive-Compulsive and Related Disorders, sugiere que el origen de esta compulsión podría ser el miedo a perder el control. Adam Radomsky, coautor del estudio, señala: “Hemos demostrado que las personas que temen descontrolarse tienen una mayor tendencia a involucrarse en comportamientos de este tipo de manera más frecuente”.

También te puede interesar: El rasgo psicológico que frena el envejecimiento, según la ciencia

¿Cómo se realizó el estudio?

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores reclutaron a 133 participantes de un grupo de estudiantes universitarios y les realizaron electroencefalogramas (EEG) con el fin de medir la actividad eléctrica de sus cerebros. A algunos de estos individuos se les proporcionó información falsa sobre su riesgo de perder el control sobre sus pensamientos y acciones, indicándoles al azar que tenían un riesgo alto o bajo.

Una vez que los participantes asumieron que tenían un alto o bajo control sobre sí mismos, se les pidió que completaran una tarea en un ordenador. Esta tarea consistía en “controlar el ritmo de las imágenes”, intentando hacer que desaparecieran de la pantalla antes de que lo hicieran por sí solas. Sin embargo, lo que las personas no sabían era que no tenían ningún control real sobre las imágenes, ya que estas estaban programadas para aparecer y desaparecer en momentos específicos.

Los hallazgos del estudio revelaron que aquellos participantes que creían estar en mayor riesgo de perder el control sobre sus acciones tendían a involucrarse en un comportamiento más meticuloso y detallado en comparación con aquellos a quienes se les informó que probablemente mantendrían el control. Esta diferencia en el comportamiento sugiere una conexión entre las creencias sobre el control y la forma en que las personas abordan tareas específicas.

Estos resultados respaldan la hipótesis inicial de los investigadores, indicando que los miedos y creencias relacionados con la pérdida de control pueden incrementar el riesgo de desarrollar una amplia variedad de problemas psicológicos. Entre estos se incluyen: el trastorno de pánico, la fobia social, el TOC, el trastorno de estrés postraumático y la ansiedad generalizada, entre otros.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×