Si eres de las personas que sienten que no les rinde el día (24 horas), no debes preocuparte más, ya que eventualmente los días podrían extenderse a 25 horas. Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) han descubierto que un día en nuestro planeta podría llegar a durar hasta 25 horas.
Un grupo de científicos de la TUM descubrió que la Tierra va camino a tener días de 25 horas, lo que ha despertado mucha curiosidad, sobre todo porque algunas personas se preguntan si esto es positivo o negativo, en términos generales.
Te puede interesar: VIDEO muestra cómo se formó la Tierra hace 4,500 millones de años
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia
Contrariamente a lo que se cree, la rotación de la Tierra no tiene un ciclo preciso de 24 horas, esto se debe a la composición heterogénea de nuestro planeta: una mezcla de diversos sólidos y líquidos, cada uno de los cuales influye en el movimiento de rotación.
¿Por qué la tierra podría tener días de 25 horas?
En ese sentido, cada día no dura exactamente lo mismo que el anterior y tampoco está conformado por 24 horas exactas, sino que van en aumento. Esto es porque cada giro de la Tierra sobre su propio es cada vez es más lento.
También te puede interesar: Eclipse solar 2024: ¿Cuántos días faltan para que México se quede en oscuridad?
Hace 1500 millones de años, los días eran más corto que ahora. Únicamente duraban 18 horas y 41 minutos, pero cuando los dinosaurios habitaron el planeta, los días crecieron hasta 23 horas (hace 66 millones de años).
Desde entonces, la Tierra ha comenzado a girar cada vez más lento, lo que provoca que el movimiento de rotación sea más lento y el día se alargue más tiempo.
Te puede interesar: Esta es la razón por la que la Tierra girará más rápido de lo normal este 3 de enero
¿A partir de cuándo los días serán de 25 horas?
Científicos de la TUM realizaron un estudio con la ayuda de un láser ultrapreciso para medir la velocidad de rotación de la Tierra. Este se encuentra ubicado en el Observatorio Geodésico Wettzell, que opera dentro de una cámara presurizada que se encuentra enterrada a 6 metros bajo tierra.
Este láser detecta con precisión las variaciones de velocidad de la Tierra; sin embargo, al incorporar un algoritmo correctivo, ahora puede medir la rotación de la tierra con una cifra de nueve decimales, lo que equivale a una variación aproximada de una fracción de milisegundo por día. La investigación sugiere que dentro de 200 millones de años, los días se extenderán a 25 horas.