Así son las “Popochelas” hechas con ceniza volcánica del Popocatépetl.

Un grupo de jóvenes decidió aprovechar la ceniza volcánica del Popocatépetl y creó las Popochelas, sin embargo ingerir ceniza representa graves riesgos para la salud.

Compartir
  •   Copiar enlace
Popochelas

Sabemos que los mexicanos somos expertos en sacarle humor a cualquier situación, y esta no es la excepción. Mientras algunos se preocupan por la actividad del volcán Popocatépetl, otros se ocupan de encontrarle el lado divertido. Y fue así que nacieron las “popochelas”. ¡Vaya forma de aprovechar las cenizas de Don Goyo !

Esta es la Leyenda del Xitle con Alejandra Carvajal.

[VIDEO] Un volcán que explotó y se llevó a varias vidas con el fuego. Lamentablemente, para los que sobrevivieron, las almas de los muertos no encontraron descanso.

¿Cómo se hacen las popochelas?

De acuerdo al video publicado en el TikTok de un balneario de Cholula, Puebla, las Popochelas se elaboran como una michelada normal, sin embargo, estas bebidas en tendencia, contienen un elemento que solamente pueden conseguirlo gracias a el Popocatépetl, el cual es la “ceniza volcánica”.

¿Pero de verdad el vaso de la Popochela tiene ceniza volcánica? La respuesta es no. Dicha bebida no contiene residuos volcánicos, sino que se trata de un polvo comestible de diferentes colores, el cual se ha visto alrededor de las publicaciones hechas por las páginas de Balneario Puerto Escondido.

@balneariopuertoescondido Abrimos todos los dias en el #parqueacuatico Puerto Escondido. Estamos ubicados en el pueblo magico de #cholula #popocatepetl #humor #ceniza #parati #volcan #dongoyo #michelada #puebla #fyp #pompeya ♬ La bebe - Yng Lvcas

En este sentido, los comentarios no se hicieron esperar: “¡Micheladas volcánicas, una explosión de sabor!”, exclamó un usuario. Otro sugirió llamarlas “popoca-chelatl”, haciendo alusión al nombre del volcán. Y como siempre, el ingenio mexicano se hizo presente: “¡Jajaja, ¡cómo me encanta mi México! A la mala vida, buena cara le dan”, comentó uno más.

La popularidad de las “popochelas” ha alcanzado tal nivel que algunos ya las consideran una edición limitada digna de coleccionistas. Sin embargo, esto mismo ha provocado que surja la pregunta: ¿ingerir ceniza volcánica puede causar un riesgo en la salud?

¿Por qué ingerir ceniza volcánica puede ser riesgoso?

La ingesta de ceniza volcánica puede ser perjudicial para la salud debido a que puede contener partículas finas de roca y minerales que pueden ser tóxicas para el cuerpo humano.

Así mismo, las partículas de ceniza pueden irritar los ojos, la nariz y la garganta, y también pueden causar problemas respiratorios si son inhaladas en grandes cantidades. Además, pueden tener un efecto abrasivo en los pulmones y otras partes del sistema respiratorio, lo que puede llevar a una serie de dolencias de salud.

¿Cuál es el estado actual del Popocatépetl?

Referente al estado actual del Popocatépetl, de acuerdo con el comunicado emitido, en las últimas horas el volcán ha presentado una “exhalación constante de vapor de agua y gas, así como incandescencia con bajo contenido de ceniza con dirección al sureste”, sin embargo, el nivel de alerta se mantiene en Amarillo Fase 3, según la información proporcionada por Protección Civil de México. Además, se detalló que no se han registrado explosiones en las últimas 24 horas.

Aunque la disminución en la amplitud de la señal sísmica es alentadora, es fundamental no bajar la guardia y estar preparados ante cualquier eventualidad. Las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad del volcán para garantizar la seguridad de la población.

Te puede interesar: Popocatépetl: Qué significa la alerta volcánica amarillo fase 3.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×