Durante el fin de semana, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó una actividad inusual en el majestuoso volcán Popocatépetl. Durante un lapso de 23 horas continuas, se registraron tremores volcánicos en la zona, lo que ha generado interrogantes y cierta inquietud entre la población, mientras el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 3.
Te puede interesar: Popocatépetl: Qué significa la alerta volcánica amarillo fase 3.
Esta es la Leyenda del Xitle con Alejandra Carvajal.
¿Qué son los Tremores Volcánicos?
Los tremores volcánicos son fenómenos sísmicos caracterizados por vibraciones rítmicas y de baja frecuencia que se producen debido a la actividad volcánica. Estas vibraciones son generadas por el movimiento del magma dentro de las estructuras volcánicas. A diferencia de los terremotos, que son eventos súbitos y de mayor amplitud, los tremores volcánicos son más continuos y su amplitud suele ser más baja.
Causas de los tremores volcánicos:
Los tremores volcánicos pueden ser el resultado de diversos procesos que ocurren en el interior de un volcán. Principalmente, están relacionados con el movimiento del magma, que es el material fundido compuesto por rocas derretidas, gases y cristales, que se encuentra en el interior del volcán.
Cuando el magma asciende hacia la superficie, puede encontrar obstrucciones en los conductos volcánicos, lo que genera presión y fuerza al magma a moverse a través de estas estructuras. El movimiento del magma y su interacción con las rocas circundantes generan vibraciones que se propagan en forma de tremores.
Otra causa común es la liberación de gases volcánicos. Durante el proceso de ascenso del magma, los gases disueltos en el magma se desprenden y ascienden hacia la superficie. Estos desprendimientos pueden provocar vibraciones en las estructuras volcánicas y genera dicho fenómeno sísmico.
Reporte de actividad del volcán Popocatépetl del 29 de mayo de 2023.
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) May 29, 2023
El #CENAPRED, informa la actividad del #Popocatépetl 🗻en las últimas 24 h:
▪9 exhalaciones
▪1425 minutos de tremor
Semáforo🚦de alerta ⚠ #AmarilloFase 3.
Se exhorta a 🚫 NO acercarse al volcán pic.twitter.com/ZVIAhOBXRA
¿Debemos preocuparnos?
La presencia de tremores volcánicos en el Popocatépetl es un fenómeno natural y parte de su comportamiento normal, así como la emisión de gases, la deformación del terreno y la sismicidad general, los cuales se deben analizar para determinar el estado del volcán y así poder realizar un pronóstico.
Te puede interesar: Popocatépetl: ¿Cuál es el volcán más peligroso del mundo?