La frecuente actividad del volcán Popocatépetl ha causado alarma entre los pobladores de varios estados con los que colinda ‘Don Goyo’, siendo Puebla el más afectado. Durante este fin de semana, el semáforo de alerta volcánica cambió a amarillo fase tres, con lo cual se ha pedido a la población mantenerse alerta por si es necesario evacuar inmediatamente.
Uriel Estrada se fue al poblado más cercano del Popocatépetl.
Te puede interesar:
SEP: En estos estados no habrá clases presenciales por actividad del Popocatépetl.
¿Qué medidas se han implementado durante la reciente actividad del Popocatépetl?
Autoridades de Protección Civil han realizado diversas acciones para evitar enfermedades respiratorias a causa de la caída de ceniza volcánica, como cancelar las clases presenciales, detener los vuelos y pedirle a la población que salga con cubre bocas para prevenir la inhalación de ceniza. También las actividades al aire libre han quedado suspendidas para que estas no afecten en especial a niños y adultos mayores.
Te puede interesar: Volcán: ¿Cómo se forman y qué tipos existen en el mundo?
¿Cuáles son los riesgos de vivir cerca del Popocatépetl?
Personal de Protección Civil ha mencionado que existen 7 peligros para las personas que viven en zonas cercanas del Popocatépetl.
Colas de lava: Este sería el principal riesgo y el que afectaría de manera inmediata si es que el volcán hace erupción. En esta fase, la lava fluida se emite por el volcán, con un aspecto viscoso y, dependiendo de la zona en la que se encuentre, se desplazará con cierta velocidad.
Caída de ceniza: A menor distancia es muy caliente, pero en una distancia considerable es tolerable. Puede causar poca visibilidad de las áreas donde se pueda esparcir.
Flujos piroclásticos: El material volcánico y gases, que tienen temperaturas de hasta 700° centígrados, siendo muy peligrosos.
Emanaciones de gas: Estos gases se desprenden con fuerza al momento en que un volcán hace erupción y poseen dióxido de azufre, monóxido de carbono y otros que resultan altamente dañinos para la salud.
Lahares: Son las corrientes de lodo que vienen en avalancha después de la erupción, producto de cenizas y más elementos, siendo destructivas llevándose de encuentro todo lo que esté a su paso.
Deslizamiento de ladera: Todo aquel material que parezca estable sobre una zona montañosa puede ser derrumbada por el movimiento brusco de la erupción.
Tsunamis: De la misma forma en la que son generados por los sismos, las erupciones volcánicas pueden provocar tsunamis, trayendo consigo olas de gran altura siendo un riesgo para las zonas costeras.
La Organización Panamericana de la Salud ha mencionado que el vivir en zonas aledañas al volcán provoca algunos problemas a la salud como complicaciones en vías respiratorias, molestias en la garganta, secreción nasal, lagrimeo o dolor de ojos, Irritaciones de piel así como posibles problemas en ganado y agricultura.