Esta semana inició con el anuncio de la muerte del comediante Polo Polo, quien había anunciado su retiro ya hace varios años atrás como consecuencia de algunos problemas de salud, pero cuál era la enfermedad que padeció y que lo mantuvo alejado de los escenarios. Aquí te lo explicamos.
El hijo del comediante reveló los detalles de la muerte de su padre, en donde desmintió que Polo Polo tuviera Alzheimer, ya que la enfermedad que realmente aquejaba al primer standupero mexicano fue la demencia vascular y aunque murió acompañado de su familia y por causas naturales, es importante saber más del padecimiento que sufrió.
¿Qué es la demencia vascular que sufrió Polo Polo?
En la descripción general de la enfermedad, según Mayo Clinic, la demencia vascular es un término general que describe problemas con el razonamiento, la planificación, el juicio, la memoria y otros procesos mentales provocados por el daño cerebral a causa de la disminución del flujo sanguíneo al cerebro.
Los síntomas de la enfermedad varían, de acuerdo con la parte del cerebro en la que disminuya el flujo sanguíneo, pero pueden ser muy parecido a otros tipos de demencia como el Alzheimer.
¿Cuáles son los síntomas de la demencia vascular?
No obstante, existen signos diferenciados de la demencia vascular, los cuales suelen implicar la velocidad de pensamiento y la resolución de problemas y no perdida de memoria propiamente.
De acuerdo con la misma clínica algunos de los signos y síntomas de la demencia vascular podrían ser los siguientes: Desorientación, dificultad para prestar atención y concentrarse, capacidad reducida para organizar pensamientos o acciones, deterioro en la capacidad para analizar una situación, desarrollar un plan eficaz y comunicar ese plan a otros, lentitud al razonar, dificultad con la organización, dificultad para decidir qué hacer, problemas con la memoria, intranquilidad y agitación, marcha inestable, deseo repentino y frecuente de orinar o incapacidad para controlar la micción, depresión o apatía.
¿Qué tratamientos existen para la demencia vascular?
Respecto al tratamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define que no existe actualmente algún tratamiento para curar la demencia o revertir su evolución progresiva. No obstante, sí existen numerosos tratamientos nuevos que se encuentran en investigación y que estén en diversas etapas de ensayos clínicos. Ante este panorama, se ofrecen algunas intervenciones que para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia, sus cuidadores y familias.