Diciembre es un mes mágico para los amantes de la astronomía , y este 2024 promete cerrar con un espectáculo inolvidable. Entre las maravillas celestes de esta temporada, como la Luna negra, el solsticio de invierno y la última Luna llena del año, destaca la lluvia de estrellas Gemínidas, una de las más activas y deslumbrantes del año. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar al máximo este fenómeno astronómico.
¿Cuál es el día clave para ver las Gemínidas?
Aunque la lluvia de estrellas Gemínidas estará activa entre el 4 y el 17 de diciembre, su punto máximo de observación será el 14 de diciembre. Durante esa fecha, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se espera una tasa máxima de 120 meteoros por hora. El mejor momento para disfrutar de este espectáculo será durante la madrugada y el anochecer de dicha fecha.
Te puede interesar: ¿Cuál es la relación de los gatos con los agujeros negros? La ciencia sorprende con esta revelación
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia
¿Qué esperar de las Gemínidas este año?
A pesar de que el brillo de la Luna llena en Tauro, podría dificultar un poco la visibilidad, la gran cantidad de meteoros esperados podría compensar este inconveniente. Para apreciarlos, se recomienda dirigir la mirada hacia la constelación de Géminis.
¿Qué hace especial a esta lluvia de estrellas Gemínidas?
Cabe señalar que, a diferencia de muchas otras lluvias de meteoros, cuyo origen está en cometas, las Gemínidas son provocadas por el asteroide (3200) Phaethon. Este cuerpo celeste, de 5.8 kilómetros de ancho, genera partículas al acercarse al Sol, debido a la sublimación de sodio en su superficie, creando este espectáculo único.
Te puede interesar: La NASA revela la fecha de cuándo se apagará el Sol
¿Cómo prepararse para observarlas?
Ahora bien, para disfrutar de las Gemínidas, busca un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad. Así mismo, recuerda llevar ropa abrigadora y lo más importante, ten paciencia, ya que, una vez que tus ojos se acostumbren a la oscuridad, el espectáculo será inolvidable.