Un caso de peste negra en el estado de Oregón, Estados Unidos preocupa a las autoridades recientemente. De acuerdo con otros medios informativos, es el primero en casi una década. Pero, ¿qué es esta enfermedad?
La peste negra, también llamada bubónica, es generada por la bacteria Yersinia pestis. Su principal característica es la aparición de una tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos o “bubones” del tamaño de algo menos de un 1 a 10 centímetros en áreas del cuerpo como las axilas, la ingle o el cuello. En algunas personas, los bubones son dolorosos y en otras no.
¿Qué es la epilepsia y qué la puede provocar? Mitos y realidades
Te puede interesar:
¿Cuáles son las pandemias más mortales en la historia de la humanidad?
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la peste negra ya es tratable con antibióticos y otros cuidados para evitar la infección, las estadísticas dejan ver que esta enfermedad es mortal para el ser humano. Tan solo, entre el 2010 y el 2015, se notificaron 3248 casos en el mundo entre los que 584 son mortales.
¿Cómo son los síntomas de la peste negra o bubónica?
La peste negra o peste bubónica es transmitida de animales a humanos, específicamente a través de la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con tejidos infectados o inhalación de gotículas respiratorias infectadas, según la OMS.
Ahora bien, los síntomas de la peste negra suelen aparecer luego de un período de incubación de 1 a 7 días. Pese a que es una enfermedad que no tiene síntomas propios, normalmente presenta una enfermedad febril aguda con síntomas sistémicos inespecíficos como: fiebre de aparición súbita, escalofríos, dolor de cabeza, dolores generalizados, debilidad, náuseas y vómitos.
Por último, si la peste negra no es tratada adecuadamente, puede desencadenar otros problemas de salud como gangrena, meningitis y peste faríngea.
Te puede interesar: Detectan primer caso de viruela de Alaska: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?