Pereza productiva: ¿Qué es y por qué la necesitas para ser más productivo y creativo?

Contrario a lo que se piensa, darte un tiempo de descanso sin hacer nada puede ser beneficioso. Te contamos qué es la pereza productiva.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Venga La Alegría
Pereza productiva qué es.jpg

La pereza, en su concepción tradicional, es vista como un obstáculo para la productividad y la creatividad. Sin embargo, existe una perspectiva menos convencional, que considera que la “pereza productiva” puede ser una herramienta valiosa para aumentar la eficiencia y la innovación en nuestras vidas. Pero, ¿de qué se trata exactamente? A continuación te lo explicamos.

¿Qué es la pereza productiva?

La pereza productiva es un fenómeno natural arraigado en la evolución humana. Se trata de la tendencia a buscar formas más eficientes de realizar tareas, minimizando el esfuerzo y el consumo de energía.

El especialista explica a detalle qué es la meningitis y cómo se trata

[VIDEO] En Venga la Alegría nos preocupaos por tu bienestar. Toma nota de esta importante información que te da el especialista.

Aunque a menudo se asocia la pereza con la improductividad, en realidad, puede ser una estrategia inteligente para priorizar tareas y optimizar recursos.

¿Por qué puede ayudar a aumentar la productividad?

En este sentido, la pereza productiva puede impulsar tu eficacia de varias maneras. En primer lugar, al buscar el camino más sencillo hacia un objetivo, se evitan pérdidas de tiempo y energía, en enfoques innecesarios. Esto permite que las personas se concentren en las tareas más importantes y complejas.

Un ejemplo emblemático de este concepto, es la declaración de Bill Gates, en la que afirmó que contrataría a una persona perezosa, para realizar un trabajo duro, ya que encontrarían formas más eficaces de llevarlo a cabo.

Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo puedes estar sin tener intimidad?

La ciencia respalda esta afirmación, demostrando que la pereza puede estimular la creatividad y la resolución de problemas, pues un estudio de la Universidad de Oxford, dirigido por Masud Husain, descubrió que ser perezoso puede llevar al cerebro a trabajar de manera más eficiente y efectiva.

Además, puede fomentar una mentalidad de trabajo inteligente, en lugar de trabajar arduamente. Cuando las personas buscan formas más sencillas de lograr sus objetivos, tienden a desarrollar habilidades de automatización y optimización, lo que a la larga aumenta su productividad. Entonces, ¿cómo puedes practicarla?

¿Qué hacer para practicar la pereza productiva?

Para incorporar la pereza productiva en tu vida, comienza por evaluar tus tareas y proyectos. Identifica las actividades en las que puedes aplicar el principio del mínimo esfuerzo, así como simplificar procesos, utilizar herramientas tecnológicas o delegar tareas no fundamentales.

Sin embargo, es importante mantener un equilibrio entre la pereza productiva y la actividad física. La inactividad prolongada puede tener efectos perjudiciales para la salud, como la obesidad, la diabetes y problemas cardiovasculares.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos que retrasan el envejecimiento?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×