Pensión IMSS: Esto puedes hacer si no aparecen tus semanas cotizadas

Los trabajadores con derecho a la pensión del IMSS pueden sufrir errores que les disminuyan las semanas cotizadas en el sistema o que las desaparezcan.

Por: Guadalupe Mendoza | Marktube
Venga La Alegría
Compartir
Pensión IMSS Esto puedes hacer si no aparecen tus semanas cotizadas
X / IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los organismos más importantes en México, pues ofrece un sistema de atención médica y pensiones a los trabajadores del país, esto dependiendo de la Ley del Seguro Social bajo la que se encuentren registrados y también de las semanas que tengan cotizadas.

En este sentido, muchos empleados o jubilados han reportado errores en el sistema en los que les marcan menos semanas cotizadas que las que realmente tienen o incluso no les aparece ninguna. Es por ello que el IMSS ha compartido una serie de pasos que se deben seguir ante estas situaciones.

Esto debes hacer si te aparecen menos semanas cotizadas en el IMSS

Lo primero que debes saber es que el IMSS maneja un sistema de cotización por semanas; es decir, desde que el trabajador tiene seguro social, cada semana laborada cuenta como semana cotizada y esta se realiza basándose en el salario actual del empleado. Llevar este proceso es importante, pues de él dependerá que el trabajador obtenga o no una pensión.

Te puede interesar: IMSS Bienestar: ¿Cómo darse de alta gratis con la CURP?

Existe un número mínimo de semanas cotizadas para poder jubilarse en el IMSS y en el caso de que la información del sistema esté errónea los interesados deberán solicitar una aclaración ante el Instituto, pues este problema se puede registrar por algún error de administración o por el incumplimiento por parte de la empresa o patrón.

La aclaración de las semanas cotizadas ante el IMSS se puede llevar a cabo en la subdelegación del instituto en sus horarios de atención que generalmente son de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, tiempo local.

Algunos de los requisitos que se deben presentar son el Número de Seguridad Social, una identificación oficial con fotografía y vigente y los avisos afiliatorios, en caso de tenerlos. Con esta información se podrá iniciar el trámite de Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas y conocer en dónde se encuentran las discrepancias.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×