Las personas que llegan a esta instancia de sus vidas pueden encontrarse con una buena cantidad de dudas que afrontar y desde ahí mejor saber tanto como se pueda. Aquí siempre procuramos ayudar, así que conozcamos cuánto te pagan si te retiras a los 60 años.
Empecemos diciendo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con 2 tipos de regímenes para poder acceder a las pensiones que provee este ente. Las mismas son: la Ley 73 que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y la Ley de 97 que iniciaron desde el 1 de julio del mismo año. La primera de ellas cuenta con un beneficio debido a que las personas de este sector pueden acceder a una pensión a partir de los 60 años en lo que se conoce como Pensión de Cesantía en Edad Avanzada. Ahora bien, considera que hay que tener entre 60 y 65 años para iniciar los trámites correspondientes así que, sabiendo esto, procuremos profundizar.
¿Sabes cuál es el origen de las posadas? ¡Aquí te lo contamos!
¿Cuánto pagan si te retiras a los 60 años?
De acuerdo a la información recopilada por la Pensión IMSS, te pagan el 75% si dejas de trabajar a los 60 años. En caso de abandonar el mundo laboral a los 61 te corresponde el 80% y el 85% si tienes 62. Y en caso que tengas 64 ya recibes la totalidad de tu pensión.
Ahora bueno, para poder acceder a la pensión correspondiente a 1973 es necesario cumplir con ciertos requisitos que son siempre fundamentales. Los mismos son: tener 65 años para la pensión de vejez, estar dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, estar privado de trabajo remunerado, tener registradas ante el IMSS un mínimo de 500 semanas de cotización y haber estado inscripto al amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
Y en el caso de la que se implementa desde 1997 debes considerar estar en orden con estos aspectos: estar vigente en tus derechos ante el Instituto o dentro del periodo de conservación de derechos establecidos por la Ley, estar dado de baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social, contar con 1000 semanas cotizadas como mínimo y claro, cobrar también con al menos 60 años de edad al momento de presentar la solicitud de pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años con la vejez.