El fin de año se encuentra cada vez más cerca y esa es una excelente noticia para algunos jubilados que reciben su Pensión del IMSS , pues tendrán un aumento del 100 por ciento en su pago del mes de diciembre, así que tendrán más dinero del habitual.
Desde la pasada administración, se aprobó la reforma al Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto con el objetivo de que las y los jubilados del IMSS e ISSSTE tuvieran un aumento en el pago de su mensualidad, equivalente al 100% del sueldo que percibían cuando estaban en activo.
Te puede interesar: Cómo registrarse al IMSS-Bienestar y darse de alta gratis con la CURP
La mamá de Claudia solapa a su hermana y al flojo de su cuñado
¿Para qué pensionados o jubilados aplicará el aumento?
Sin embargo, este beneficio no aplicará para todos, sino únicamente para aquellos jubilados y pensionados que hayan tramitado su retiro bajo el Régimen de la Ley del Seguro Social (LSS) de 1997 o también llamado Afores.
Pero dicho incremento estará topado a 16 mil 7770 pesos al mes, por lo que se espera que más jubilados reciban la Pensión del IMSS con su respectivo aumento del 100 por ciento, pero deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar retirados bajo el régimen del LSS 97.
- Contar con una cuenta individual de Afores.
- Haber cotizado ante el Instituto un mínimo de semanas que varía según la Ley.
- Presentar la solicitud de incremento de la Pensión IMSS 2024 ante las autoridades, quienes evaluarán la situación del beneficiario.
Héctor Santana, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó en un foro realizado en España que dicho fideicomiso ya ha entregado 7.6 millones de pesos y beneficiará a más de mil pensionados del país.
Te puede interesar: Pensión IMSS: Lista de adultos que recibirán casi 50 mil pesos en diciembre de 2024
¿Qué necesitas para ser pensionado del IMSS?
Aquellos que busquen pensionarse a través del IMSS necesitarán encontrarse en las siguientes condiciones:
- Edad: Tener al menos 60 años para cesantía en edad avanzada o 65 años para vejez.
- Cotización: Haber cotizado al IMSS un mínimo de semanas. Esto incluye 500 semanas antes del 1 de julio de 1997, o 1,250 semanas después.
- Conservación de derechos: Estar dentro del periodo de conservación de derechos (una cuarta parte del tiempo cotizado al IMSS).
- Aportaciones al AFORE: Tener una cuenta individual en una AFORE con las aportaciones correspondientes.
- Solicitud: Presentar solicitud de pensión al IMSS con los documentos requeridos (identificación oficial, NSS, CURP, estado de cuenta del AFORE, etc).