Año con año, el polvo del Sahara se expande por diversas partes del mundo y México, no es la excepción. Hace unos días, se hicieron virales unas imágenes de Grecia, las cuales le dieron la vuelta al planeta.
Te puede interesar: Polvo del Sahara: Sigue EN VIVO la ruta de su paso por México.
¿Qué es el polvo del Sahara?
El polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cuando partículas de arena y polvo son levantadas desde el desierto del Sahara, en África, y son transportadas a largas distancias por los vientos.
Este polvo puede viajar miles de kilómetros, y afectar a regiones fuera del continente africano, incluyendo Europa y América.
Uriel Estrada se fue al poblado más cercano del Popocatépetl.
¿Cuándo llegará el polvo del Sahara a México?
Regularmente, el polvo del Sahara llega a nuestro país durante el mes de julio, a la Península de Yucatán y la región oriental de México, así que todavía faltan algunos meses para que este fenómeno ocurra. Sin embargo, hay que tener en cuenta sus efectos para cuando eso suceda.
También te puede interesar: Tormenta Calvin: Sigue en vivo la trayectoria y cómo afectará en México.
¿Cuáles son los efectos del polvo del Sahara?
El polvo del Sahara no representa peligro alguno para la población. En ese tenor el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señaló que “la cantidad de polvo del Sahara que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África”.
El polvo del Sahara puede representar varios peligros para la salud y el medio ambiente. Aquí hay algunos de los principales:
- Problemas respiratorios: El polvo del Sahara, puede contener partículas finas que son inhaladas fácilmente. Estas pueden irritar las vías respiratorias y empeorar los síntomas en personas con condiciones respiratorias preexistentes, como el asma o la bronquitis.
- Alergias y rinitis: Las partículas de polvo del Sahara, pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas, lo que lleva a síntomas como congestión nasal, estornudos y picazón en los ojos.
- Problemas oculares: El polvo del Sahara, puede causar irritación en los ojos, especialmente en personas sensibles o propensas a problemas oculares.
- Salud cardiovascular: Las partículas finas presentes en el polvo del Sahara, pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de la inhalación y causar efectos adversos en la salud cardiovascular, especialmente en personas con enfermedades cardíacas preexistentes.
- Impacto en la calidad del aire: El polvo del Sahara, puede empeorar la calidad del aire, aumentando los niveles de contaminantes atmosféricos como el dióxido de nitrógeno, el ozono y las partículas en suspensión, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud de la población en general.
Te puede interesar:
¿Cuántas horas faltan para que llegue el polvo del Sahara a México?