Los peligros de dejar prendido el ventilador o aire acondicionado en la noche

La próxima vez que sientas la tentación de dejar el ventilador prendido toda la noche, piensa en los posibles efectos que podría tener en tu salud.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Venga La Alegría
Los peligros de dejar prendido el ventilador o aire acondicionado en la noche.jpg
Crédito: Unsplash / Andrew George

¿Sabías que dejar el ventilador o aire acondicionado prendido toda la noche podría estar causando más daño que beneficio? Muchos de nosotros lo hacemos con la intención de dormir más cómodos y sobre todo durante las altas temperaturas , pero esta práctica podría tener consecuencias inesperadas para nuestra salud. Dicho esto, a continuación te compartimos los peligros ocultos detrás de esta costumbre nocturna.

¿Cuáles son los peligros de dejar prendido el ventilador o aire acondicionado en la noche?

El aire frío de estos aparatos puede resecar las mucosas de las vías respiratorias, lo que favorece el ingreso de gérmenes y polvo que pueden infectar el organismo. Esto puede causar irritación al despertar y una sensación de sequedad en la garganta.

¡Qué calor! Cuídate y cuida a tu perro de los golpes de calor

[VIDEO] El calor de estos días ha estado a todo lo que da y por eso es importante cuidarnos a nosotros y a nuestros perros, para evitar que nos den golpes de calor.

Por otro lado, las corrientes de viento generadas por un ventilador pueden arrastrar consigo alérgenos como polvo, ácaros, polen o pelo, lo que puede causar reacciones alérgicas, especialmente en personas sensibles. Esto puede desencadenar síntomas como estornudos, congestión nasal y ojos llorosos.

Además, los cambios bruscos de temperatura pueden afectar la salud de las personas. Esto puede ocurrir cuando se sale de un ambiente fresco a uno caluroso, o viceversa, lo que puede causar dolores musculares, resfriados o incluso empeorar condiciones crónicas.

Te puede interesar: ¿Qué aparatos debes desconectar para ahorrar luz, según la CFE?

Así mismo, tener un ventilador o aire acondicionado encendido toda la noche puede tener un alto coste energético. Aunque los ventiladores son generalmente más eficientes que los sistemas de aire acondicionado, aún consumen energía, lo que se traduce en facturas de electricidad más altas.

¿Quiénes son los más afectados por dejar prendido el ventilador o aire acondicionado en la noche?

Es importante tener en cuenta que los niños no deben estar expuestos tanto tiempo al aire de los ventiladores, ya que su sistema respiratorio es más delicado y vulnerable. El aire frío y seco podría causar problemas respiratorios o exacerbar condiciones preexistentes.

¿Cuál es la temperatura idea para dormir?

Para mitigar estos riesgos, se recomienda mantener una temperatura ambiente entre los 23 a 27 grados centígrados cuando se usa un ventilador o un aire acondicionado. También es importante limpiar regularmente estos aparatos para evitar la acumulación de polvo y ácaros.

Te puede interesar: ¿Cómo oler bien en temporada de calor?

Entonces, la próxima vez que sientas la tentación de dejar el ventilador o aire acondicionado encendido toda la noche, piensa en los posibles efectos negativos que podría tener en tu salud. Una buena alternativa es mantener una temperatura cómoda y constante en el dormitorio, utilizando estos aparatos de manera moderada y con precaución.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×