¿Alguna vez has probado esa curiosa bebida azul que parece brillar bajo las luces de una fiesta? Los “azulitos” son una tentación irresistible para muchos, pero ¿sabes realmente lo que estás consumiendo? Dicho esto, a continuación te contamos los secretos que se esconden detrás de este cóctel de moda y qué enfermedades podrías adquirir a largo plazo.
¿Qué son los “azulitos”?
El azulito es una bebida popular en México. Su llamativo color azul proviene del licor de Curaçao, uno de sus ingredientes principales. Existen dos variedades: con alcohol y sin alcohol. La versión alcohólica, la más común, se prepara con vodka, licor de Curaçao azul, bebida energizante, agua mineral o refresco de limón-lima, hielo y, opcionalmente, chamoy, chile en polvo, jarabe de mora azul y gomitas.
Te puede interesar: Así debes tomar el té verde para activar el metabolismo
¡Los Garibaldi nos visitaron y se divirtieron en Desconectados!
¿Qué enfermedades puedes contraer por beber azulitos?
Aunque el azulito puede parecer una bebida refrescante e inofensiva, su consumo excesivo puede acarrear graves consecuencias para la salud. En este sentido, las autoridades de salud en México han advertido sobre el aumento de peso y el desarrollo de problemas en la vitalidad de las personas a largo plazo asociados a esta popular bebida.
Una de las enfermedades más preocupantes es la diabetes. Un litro de azulito puede contener hasta 728 kilocalorías, lo que significa que el consumo de solo dos cubriría dos tercios del requerimiento diario promedio de calorías. Además, estas bebidas suelen tener un alto contenido de azúcar y calorías vacías, sin aportar nutrientes esenciales como proteínas y grasas saludables.
Te puede interesar: ¿Cómo identificar si un refresco es pirata?
Otro riesgo significativo es el choque que se produce en el organismo al combinar bebidas energizantes y alcohol. Mientras que las primeras bebidas mencionadas activan el sistema nervioso para proporcionar energía, la segunda lo inhibe, lo que puede provocar problemas cardiovasculares y representar un riesgo para la salud a largo plazo.