El fenómeno siempre acontece cuando hay montañas considerables y llegan temperaturas más agradables. Ahora bien, cuando no está previsto la situación puede ser compleja y esto sucede en el Himalaya, donde hay un peligro debido a que un deshielo invisible pone en riesgo a mil 900 millones de personas.
¿Sabías que hay un oficio dedicado a la reparación de paraguas?
Te puede interesar: Sequía CDMX: Estas alcaldías se quedarán sin agua los próximos meses.
Ahora bien, si hablamos de agua dulce el valor es mayor, debido a que es fundamental para el consumo diario y cuando se trata del Himalaya, una de las cordilleras más grandes del mundo, la situación se torna más relevante.
¿Cómo es que un deshielo invisible pone en riesgo a mil 900 millones de personas?
Cerca de mil 900 millones de personas dependen del suministro hídrico del Himalaya, lo que equivale a un cuarto de la población mundial. Por eso, la pérdida de hielo anual en estos glaciares siempre ha sido un motivo de preocupación para la comunidad científica.
Por este motivo, recientes investigaciones determinaron que la pérdida de hielo anual en la región del Himalaya había sido subestimada entre un 6.5 y 10 por ciento debido a las limitaciones de las imágenes satelitales empleadas en este tipo de estudios.
En lo que va de este milenio los lagos glaciales de la región aumentaron en número, superficie y volumen, esta expansión resultó en una pérdida estimada de masa glaciar de alrededor de 2.7 Gigatoneladas.
También te puede interesar: Sequía CDMX: ¿Cuántos días faltan para que haya agua en la capital?
#CuidaElAgua | Todos podemos contribuir a cuidar el agua manteniendo algunos hábitos como:
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) March 28, 2023
💧 Revisar las instalaciones de tu casa para evitar fugas y cerrar bien la llave.
Y tú, ¿qué haces para cuidarla? 🤔 pic.twitter.com/5aRY9LTABZ
La misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta permanentemente sobre esto, al decir que la humanidad tiene que ser mucho más consciente de su actitud ante esta problemática.
Desde hace varios años se viene alertando a la población sobre un riesgo inminente de una crisis mundial del agua por parte de la ONU, afirmando que si no se hace nada, entre 40 y 50 por ciento de la población seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca del 20 o 25 por ciento al agua potable.