Hoy en día, el WiFi es un recurso esencial en el hogar, y proteger nuestra red de intrusos es clave para asegurar tanto la velocidad de conexión como nuestra privacidad. Tener extraños en nuestra red puede ser molesto y peligroso, ya que podrían acceder a nuestra información o afectar la estabilidad. Aquí te mostramos cómo identificar y eliminar a personas ajenas de tu red WiFi de manera sencilla.
¿Cómo saber si alguien está usando tu WiFi sin permiso?
El primer indicio de que alguien podría estar usando tu WiFi es una baja repentina en la velocidad de tu Internet. Antes de asumir que hay un intruso, consulta con tu proveedor para descartar problemas técnicos en la red. Si te confirma que todo está bien, puedes hacer una prueba en casa: apaga todos los dispositivos conectados y observa el router. Si la luz de actividad sigue parpadeando, es una señal de que podría haber un dispositivo desconocido en la red.
Programa 7 noviembre 2024 Parte 2 | ¡El verdugo se fue con todo en Guerra de Palabras!
Te puede interesar: La razón por la que debes desactivar la IA en WhatsApp
Otra opción es acceder a la página de configuración de tu router ingresando la dirección “https://192.168.0.1” o “https://192.168.1.1” en tu navegador. Desde ahí, con el usuario y contraseña del dispositivo (consulta a tu proveedor si no los conoces), podrás revisar la lista de dispositivos conectados. Compara esta con los aparatos de tu hogar para identificar posibles intrusos.
¿Cómo expulsar a los intrusos de tu red WiFi?
Ahora, si detectas dispositivos desconocidos, puedes tomar varias medidas para expulsarlos y reforzar la seguridad de tu red.
- Cambia la contraseña del WiFi: Ingresa a la página de configuración de tu router y busca la opción para modificar la contraseña. Elige una clave fuerte y única que combine letras, números y símbolos.
- Configura filtros de dirección MAC: Cada dispositivo tiene una dirección MAC única. En la sección de “Control de acceso” de la configuración de tu router, puedes filtrar los dispositivos permitidos agregando solo las direcciones MAC que conoces.
- Restablece el router a su configuración de fábrica: Si los pasos anteriores no son suficientes, puedes restablecer el router. Consulta las instrucciones del dispositivo o contacta a tu proveedor para realizar el procedimiento.
Te puede interesar: ¿Conexión WiFi lenta? Estos dispositivos no deben estar cerca del router