En una era donde la tecnología transforma cada aspecto de nuestras vidas, surge una pregunta intrigante: ¿está el pasaporte mexicano al borde de una transformación radical? Los vientos de cambio que soplan desde Europa están generando debates sobre el futuro de los documentos de viaje en todo el mundo incluyendo México, y aquí te compartimos los detalles.
¿Qué está pasando en Europa con los pasaportes?
La Unión Europea ha dado un paso audaz hacia el futuro con su propuesta “EU Digital Travel”. Este innovador sistema promete eliminar la necesidad de documentos físicos en las fronteras, una medida que responde a una realidad impresionante: casi 600 millones de cruces fronterizos tan solo en 2023.
Te puede interesar: La CURP que necesitas para tramitar tu pasaporte mexicano
¿En qué consiste exactamente esta digitalización?
Ahora, el nuevo sistema europeo propone crear una versión digital que incluirá prácticamente toda la información que actualmente llevamos en nuestros pasaportes físicos. Como una fotografía digital del futuro, estos documentos contendrán la imagen facial del titular y otros datos cruciales, aunque,
curiosamente, han decidido excluir las huellas dactilares de esta versión digital.
También te puede interesar: Pasaporte mexicano: así puedes obtenerlo en menos de 24 horas
¿Debemos preocuparnos por nuestro pasaporte mexicano?
A pesar de estos cambios revolucionarios en Europa, el querido pasaporte mexicano no desaparecerá. Esta transformación digital solo aplica a los 27 países miembros de la Unión Europea y algunos países asociados. Aunque México ya cuenta con una versión digital de su pasaporte, el documento físico seguirá siendo tan válido y necesario como siempre para los ciudadanos mexicanos.
En este punto, lo importante es recordar que, por ahora, los mexicanos debemos seguir cuidando nuestro pasaporte físico, asegurándonos de que esté vigente y en buen estado, especialmente considerando que muchos países requieren una validez mínima de seis meses para permitir la entrada a sus territorios.
Te puede interesar: Las diferencias de CURP Biométrico y CURP certificado: ¿Cuál tramitar?