En un giro sorprendente, una humilde moneda de 50 centavos ha desatado una verdadera fiebre del coleccionismo . A través de una plataforma de compra y venta en línea se ha puesto a la venta esta moneda del año 1993 con un precio exorbitante de más de 6 millones y medio de pesos mexicanos. Pero, ¿qué hay detrás de esta locura numismática?
¿Cuáles son las características habituales de la moneda de 50 centavos?
Las monedas de 50 centavos mexicanas tienen un diseño estandarizado. En el anverso, se encuentra el Escudo Nacional de México con un águila real posada sobre una chumbera devorando una serpiente, rodeada por una corona de encino y laurel.
Por el otro lado, en el reverso, se aprecia la denominación en el centro, la fecha en la parte superior, la marca de ceca en la parte inferior y un borde parcial con diseños estilizados del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.
Te puede interesar: ¿Cómo es la moneda conmemorativa del aniversario de la Casa de Moneda y por qué vale 4 millones de pesos?
María perdió su lugar porque se largó, asegura su esposo Salvador
¿Qué hace tan especial a esta moneda de 50 centavos?
Sin embargo, la moneda que ha alcanzado este precio récord presenta una peculiaridad única: en el reverso, en lugar de la leyenda completa “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, solo se encuentra grabada la palabra “UNIDOS”. Este error de acuñación ha captado la atención de los coleccionistas más exigentes, convirtiéndola en una pieza extremadamente rara y valiosa.
Es importante señalar que los errores de acuñación son auténticas rarezas en el mundo de la numismática. Cuanto más inusual y escaso sea el error, mayor será su valor para los coleccionistas. En este caso, la omisión de parte de la leyenda en el reverso de la moneda la convierte en una pieza única y sumamente codiciada, lo que justifica su astronómico precio de casi 7 millones de pesos en el mercado digital.
Te puede interesar: Entregan 2,000,000 por este billete de 20 pesos con extraño número de serie