En el mundo de la numismática, cada pieza cuenta una historia única, y a veces, un simple error en su acuñación puede convertirla en una pieza sumamente valiosa. Tal es el caso de la moneda de 10 pesos de 1997, una pecunia común en las transacciones diarias en México, que ha capturado la atención de coleccionistas de todo el país debido a un peculiar defecto: el águila volteada.
Esta moneda, parte de la familia C, tiene un diámetro de 28.0 mm y pesa 10.329 gramos, su forma circular, así como su canto estriado la hacen fácilmente reconocible, pero es el error en la posición del águila en el reverso lo que la convierte en una auténtica rareza.
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
¿Cuáles son las características de eta moneda de 10 pesos?
En el anverso, el Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” forma el semicírculo superior de la moneda. El reverso presenta en su parte central el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico, se encuentra el símbolo "$10" en la parte superior, el año de acuñación a la izquierda y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°" a la derecha. En la parte inferior, la leyenda “DIEZ PESOS”. El marco liso con gráfila escalonada completa el diseño.
La composición de este cambio agrega un elemento adicional a su singularidad. La parte central está hecha de aleación de alpaca plateada, con un 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc, y un peso de 4.75 gramos. El anillo perimétrico está compuesto por una aleación de bronce-aluminio, con un 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel, y un peso de 5.579 gramos.
Lo más asombroso es que esta moneda con el águila volteada fue puesta en circulación a partir del 9 de octubre de 1997, convirtiéndola en una auténtica joya escondida en las transacciones diarias.
¿Cuál es el valor de esta moneda?
El valor de esta divisa en el mercado de coleccionistas ha alcanzado cifras sorprendentes, superando los 2,000,000 de pesos mexicanos. Los coleccionistas están dispuestos a pagar sumas significativas por esta rareza que se ha vuelto una pieza codiciada en el mundo de la numismática.
Te puede interesar: ¿Qué hace única a la moneda de 20 pesos que vale casi 2,000,000?
Así que, la próxima vez que recibas una moneda de 10 pesos, tómate un momento para examinarla cuidadosamente. Podrías tener en tus manos un tesoro oculto, una pieza de la historia numismática de México que vale mucho más de lo que imaginas.