¿Te imaginas que una moneda que alguna vez estuvo en tu bolsillo hoy pueda valer hasta medio millón de pesos? Esto es lo que está ocurriendo con la moneda de 20 pesos conocida como la “Fuego Nuevo”, un objeto que ha conquistado el interés de los coleccionistas, gracias a su historia, diseño y rareza. Si tienes una de estas piezas, podrías tener un tesoro en tus manos.
¿Qué hace especial a la moneda de ‘Xiuhtecuhtli’?
Emitida entre los años 2000 y 2001, esta moneda fue creada para conmemorar el rito azteca del cierre de ciclo, una ceremonia conocida como el “Fuego Nuevo”. En el reverso, destaca la imponente figura de Xiuhtecuhtli, el dios del fuego y el tiempo, mientras que el anverso presenta el clásico Escudo Nacional.
Te puede interesar: Pagan 600,000 por rara moneda de Filomeno Mata; características
¡Así cantaron su canción con todo y toques en Guerra de Palabras!
Fabricada con un diseño bimetálico, su núcleo es de cuproníquel y el anillo exterior de latón. Tiene un peso de 15.9 gramos y un diámetro de 32 milímetros, medidas que no la diferencian demasiado de otras monedas conmemorativas. Sin embargo, es el simbolismo detrás de su diseño lo que la convierte en una pieza única.
¿Por qué vale tanto esta moneda?
El valor de esta pieza ha escalado de forma impresionante, debido a su escasez. Aunque el Banco de México la emitió hace más de dos décadas, posteriormente la retiró de circulación, limitando considerablemente su disponibilidad. Este hecho, junto con el creciente interés por la numismática en México, ha disparado su valor.
Además, las monedas con significados culturales profundos, como el que representa, suelen atraer la atención de coleccionistas que buscan piezas únicas y llenas de historia. Así que, si tienes una de estas en buen estado, podrías recibir ofertas que rondan los 500,000 pesos, especialmente si conserva su diseño sin daños.
Te puede interesar: Pagan hasta 1 millón de pesos por billete de Nezahualcóyotl; características
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
* Tómalo en cuenta:
La información citada es obtenida en los sitios de subasta más importantes de México y el mundo. Recomendamos siempre verificar la veracidad de las ofertas y publicaciones en sitios que ofrecen este tipo de compensaciones y consultar cualquier duda ante las instituciones financieras oficiales.