Próximamente se hará un cambio de horario , esto a raíz de que en el año 2022 se eliminara el Horario de Verano y se estableciera un Horario Estándar en la mayor parte del país; sin embargo, tras una reforma a la Ley de Husos Horarios se estableció el Horario Estacional.
La Ley de Husos Horarios se modificó y dicha normativa estableció que únicamente algunas zonas de México ajustarán sus horarios, mientras que el resto del país mantendrá un horario fijo.
Programa 08 de octubre 2024 Parte 1 | ¡Mar e Isaveli nos visitaron!
¿Cuándo será el cambio de horario?
El cambio de horario tendrá lugar el próximo 3 de noviembre a las 02:00 horas; sin embargo, solo aplicará para algunas regiones del país, las cuales atrasarán su reloj una hora.
Te puede interesar: SEP: ¿Cuándo inician las vacaciones de invierno en el Ciclo Escolar 2024-2025?
¿Cuáles son los efectos que provoca el cambio de horario?
El cambio de horario es una medida implementada en muchos países para aprovechar al máximo la luz del día; sin embargo, esto no es del todo inofensivo para la salud, así lo reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la OMS, el cambio de horario puede generar alteraciones en nuestro cuerpo. Entre los efectos negativos se encuentran:
- Trastornos de sueño y problemas de concentración.
Este es uno de los principales efectos del cambio de horario. Cuando se modifica el horario, el cuerpo debe adaptarse a un nuevo ciclo de luz y oscuridad, lo que interfiere con el reloj biológico interno.
Esto da como resultado dificultades para conciliar el sueño, de ahí que las personas se despierten a mitad de la noche y no descansen lo suficiente, lo que podría provocar somnolencia diurna.
Te puede interesar:
¿Cuál es el trastorno que provoca el cambio de horario? Aquí te decimos
- Estado de ánimo, la salud física y mental.
Los cambios de horario también pueden influir en nuestro estado de ánimo. La alteración en los ritmos cardíacos puede generar irritabilidad y cambios bruscos de humor, lo que a su vez afecta las relaciones personales y la capacidad para enfrentar situaciones complejas.
En lo que respecta a la salud física, el cambio de horario puede desencadenar problemas cardíacos y digestivos. El cuerpo no solo debe ajustar el ciclo del sueño, sino también otros procesos como la digestión y la regulación de la presión arterial. Esto puede provocar molestias estomacales, aumento de presión arterial y dolores de cabeza.
El impacto en la salud mental no se queda atrás. La OMS advierte que los desajustes del reloj biológico pueden favorecer la aparición de ansiedad, estrés, depresión y afectar la memoria.