Recientemente, fue emitida la alerta de la ola de calor 2023 por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC. Esta tendrá lugar en los próximos nueve días, es decir, del 1 al 9 de junio del 2023 y se esperan temperaturas entre 28 a 32 grados Celsius en gran parte de la Ciudad de México.
¡Cuidado con las enfermedades del estómago causadas por el calor!
Ahora bien, una ola de calor es definida como un episodio de temperaturas altas que se mantienen durante algunos días o que incluso pueden mantenerse durante semanas. En este sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) describe que estos fenómenos son cada vez más frecuentes en suelo nacional porque las temperaturas a nivel global también han aumentado frecuentemente.
Te puede interesar: Ola de calor: ¿Qué medidas tomar ante las altas temperaturas?
Hoy iniciará la tercera #OndaDeCalor, generará ambiente de cálido a caluroso en gran parte de #Mexico
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 1, 2023
Más información en 👉🏼https://t.co/od82xl7QtW pic.twitter.com/IwCbNqwL0j
¿Cómo afectará la ola de calor 2023 en la CDMX?
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha informado este último jueves que la tercera ola de calor 2023 sería causada por un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera en el occidente del país.
De modo que, para la Ciudad de México se estima un inicio de este fenómeno con una temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius, pero con máxima de 28 a 30 grados Celsius.
⏺️Aviso por onda de calor
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 31, 2023
Del 1 al 9 de junio, se prevén temperaturas de entre 28 y 32 °C en gran parte de la Ciudad de México.
Toma tus precauciones y mantente informado a través de los avisos del Sistema de Alerta Temprana. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/b9EYNkxz9u
¿Qué hacer durante la ola de calor 2023 en CDMX?
Las autoridades correspondientes recomiendan lo siguiente a la ciudadanía para sobrellevar las temperaturas de la ola de calor 2023:
- Evitar comer en la vía pública, pues los alimentos se descomponen rápidamente.
- Procurar no exponerse por tiempo prolongado al sol.
- Usar bloqueador solar.
- Vestir ropa de colores claros y utilizar gafas de sol, sombrero y/o gorra.
No obstante, los expertos sugieren que para evitar cualquier tipo de síntoma en una ola de calor con temperaturas extremas, lo mejor es no salir de casa durante horas centrales, es decir, entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde.
A sí mismo, mantenerse hidratados constantemente es importante, ya sea con agua o jugos ligeramente fríos y sin esperar a sentir sed. También, hay que evitar las comidas con exceso calórico y optar por unas más saludables.
Te puede interesar: CFE anuncia descuentos por ola de calor a estos estados.