En los últimos días, la Ciudad de México ha experimentado un aumento significativo en las temperaturas, lo que ha llevado a las autoridades a emitir alertas y recomendaciones para evitar problemas de salud relacionados con el calor. Este fenómeno se debe a una combinación de factores, como la llegada de la primavera, el cambio climático y a las ondas de calor.
¡Cuidado con las enfermedades del estómago causadas por el calor!
¿Qué son las ondas de calor?
Las ondas de calor son periodos prolongados de temperaturas extremadamente altas que pueden afectar significativamente la salud y el bienestar de las personas. Durante una ola de calor, las temperaturas diurnas y nocturnas son más altas de lo normal y pueden durar varios días o incluso semanas. Esto puede provocar una serie de efectos negativos en la salud, como la deshidratación, el agotamiento por calor, los golpes de calor e incluso la muerte en casos extremos.
Así mismo, las ondas de calor también pueden aumentar la contaminación del aire y aumentar el riesgo de incendios forestales y urbanos. Además, pueden afectar el suministro de energía, ya que el aumento de la demanda de electricidad para el uso del aire acondicionado y otros dispositivos puede provocar cortes de energía.
En este sentido, autoridades del SMN han indicado que en este 2023 se estiman cuatro ondas de calor; la primera llegó en marzo, la segunda será en este mes de abril y en mayo habrá dos, donde se registrarán temperaturas arriba de 30 grados.
Te puede interesar: Sequía México: ¿Cuál ha sido la peor de la historia?
¿Cuándo comienza el tiempo de calor en 2023?
El tiempo de calor en 2023 comenzó el 21 de marzo con el equinoccio de primavera. Esto marcó el inicio de una nueva temporada de temperaturas más altas en la mayor parte del mundo, en la que muchos lugares experimentarán días más largos y noches más cortas.
El tiempo de calor continuará durante los meses de primavera y verano, y terminará a finales de septiembre. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la duración y la intensidad de la temporada de calor pueden variar según la ubicación geográfica y las condiciones climáticas específicas de cada región.
¿Qué estados tendrán altas temperaturas en 2023?
Se pronostica que los estados más afectados serán Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, en dónde las temperaturas van a estar por arriba de los 35 grados. Así mismo, en el centro del país también se prevé afectaciones en los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y la CDMX, en donde hay alerta por las altas temperaturas que se van a estar presentando en los próximos meses.
No obstante, es recomendable estar atento a la información meteorológica y tomar medidas para prevenir los posibles riesgos. Algunas medidas recomendables son aumentar la ingesta de líquidos, utilizar ropa ligera y fresca y protégerse de la exposición directa al sol durante las horas de mayor calor, especialmente en personas de mayor riesgo como ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas.
Te puede interesar: Sequía CDMX: ¿Cuántos días faltan para que haya agua en la capital?