Científicos de la UNAM revelan el posible nacimiento de un volcán en la CDMX.

Científicos mexicanos han advertido del nacimiento de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México. Esto es lo que sabemos.

Por: Martín Digregorio| Marktube
Compartir
Científicos de la UNAM revelan el posible nacimiento de un volcán en la CDMX.

Noticias sorprendentes se dieron a conocer hace poco por científicos de la UNAM, pues gracias a su hallazgo se reveló que en la Ciudad de México podría haber el posible nacimiento de un volcán.

Esta es la Leyenda del Xitle con Alejandra Carvajal.

[VIDEO] Un volcán que explotó y se llevó a varias vidas con el fuego. Lamentablemente, para los que sobrevivieron, las almas de los muertos no encontraron descanso.

Te puede interesar: Volcán: ¿Cómo se forman y qué tipos existen en el mundo?

De acuerdo con los expertos, en la Sierra del Chichinautzin situada en los límites al sur de la Ciudad de México, donde es una cadena montañosa considerada un campo volcánico activo, la cual está conformada por más de 300 volcanes monogenéticos, entre ellos el volcán del Xitle y el Iztaccíhuatl .

Tras esta investigación, los científicos consideran que un nuevo volcán podría surgir, aclarando que no existe peligro alguno.

¿Qué se ha dicho sobre el posible nacimiento de un volcán en la Ciudad de México?

Ana Lillian Martín Del Pozzo, Investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló:

El campo volcánico de Chichinautzin incluye al volcán Xitle. Si es un campo activo eso qué quiere decir, que si hay magma y nacerá un nuevo volcán pero no va a hacer erupción el mismo Xitle

Sin embargo, aunque se ha realizado una investigación sobre este nuevo volcán , hasta el momento no se sabe cuándo ocurrirá esto debido que al tener características monogenéticas no se puede precisar el momento en que surgirá.

Además, el estudio determina que estos campos volcánicos son regiones, donde nacen nuevos volcanes y éstos surgen en la intersección de fallas y fracturas que permiten el ascenso de los magmas que están cubiertos por las erupciones de volcanes previos.

Por su parte, Hugo Delgado Granados, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo:

También te puede interesar: Popocatépetl: ¿Qué hacer con la ceniza volcánica?

Necesitamos estudios muchísimo más detallados de las edades de los volcanes y eso no lo hemos hecho. Entre varios colegas tenemos una idea de los volcanes más recientes y si eso funciona ya nos pasamos el tiempo. Ya debió haber nacido el nuevo volcán pero como no conocemos toda la historia de los demás volcanes de los otros 300. La estadística nos falla y necesitamos hacer más estudios, sobre todo más fechamientos de los edificios volcánicos para poder tener una mejor estadística de cuándo surge un nuevo volcán en la región

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×