El ingenio de los delincuentes evoluciona constantemente. Si bien, ya son menos las tarjetas de débito y crédito con banda magnética, todavía una de las formas de fraude en cajeros automáticos es ofrecerse a limpiar el plástico y cambiar en un rápido movimiento tu tarjeta. Así, ellos le sacan provecho y realizan compras antes de que sea reportada y bloqueada.
Pero esta es solo una de las prácticas delictivas que tienen para conseguir la información de tu tarjeta. Por ejemplo, algunas consisten en tratar de conocer tu NIP al momento que lo tecleas en el cajero automático desde cámaras ocultas, binoculares o, incluso aprovechando que no cubres el teclado cuando lo estás digitando.
Te puede interesar: VIDEO: Intentó robar a punta de pistola y ¡le voltearon la jugada!
¿Cuál es el nuevo fraude en cajeros automáticos?
Ahora bien, una de las nuevas formas de fraude en cajeros automáticos hecha por delincuentes fue difundida esta semana desde el perfil de Twitter de Los Supercívicos. En la publicación que incluía un video, Arturo Hernández revelaba cómo se desarrolla este tipo de extorsión.
🚨 ASÍ ENGAÑAN LOS RATEROS DE CAJEROS! Te advierten que vuelvas a meter tu tarjeta pues tu sesión quedó abierta, el tipo de atrás ve tu nip, checas cuenta y está ok pero te distraen cuando sale tu tarjeta y te la cambian x otra. Por último vacian tu cuenta! 😢@SSC_CDMX @OHarfuch pic.twitter.com/GHqvYE7mCG
— Los Supercívicos (@supercivicosmx) May 23, 2023
Su duración es de poco más de dos minutos y pone en evidencia la actitud servicial de dos sujetos, supuestamente en busca de alertar que tu sesión quedó abierta en el cajero automático pero en rápidos movimientos intercambian la tarjeta para llevar a cabo su fraude.
¿Qué recomienda la Condusef para evitar casos de fraude financiero?
Ante las diferentes prácticas de fraude y cada vez más novedosas por parte de los delincuentes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda lo siguiente:
- No utilizar cajeros automáticos en lugares poco iluminados o aislados por la noche.
- Evita utilizar un cajero automático si alrededor o dentro de la cabina hay presencia de individuos sospechosos.
- Llegar al cajero con tarjeta en mano para evitar tiempo y distracción en sacarla y realizar la operación.
- Revisar cuál es el aspecto del cajero automático para detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no has visto en otros.
- No aceptar ayuda de alguna persona. En caso de que el cajero tenga fallas, cancela la operación antes de retirarte.
- No permitir que nadie te distraiga mientras realizas tus transacciones.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar ser víctima de fraude en redes sociales?