La vida tal como la conocíamos, cambió drásticamente tras la llegada del COVID-19. La forma en la que vivimos y trabajamos se transformó de manera inesperada, teniendo también un impacto en el ámbito legal. A continuación exploraremos las nuevas enfermedades que la reforma a la jornada laboral ha incorporado, abriendo así un nuevo capítulo en la protección de los trabajadores en México.
Un vistazo al pasado
La tabla de enfermedades de trabajo no ha sufrido modificaciones desde 1970, lo que significa que no se había adaptado a las realidades cambiantes del entorno laboral y las condiciones de salud. Durante más de cinco décadas, los trabajadores han tenido que lidiar con una lista limitada de padecimientos y lesiones, que podrían justificar una ausencia laboral. Sin embargo, este panorama está a punto de cambiar.
¡Cuidado con las enfermedades del estómago causadas por el calor!
¿Cuáles son las nuevas enfermedades que integra la reforma a la jornada laboral 2023?
Salud mental en el foco de atención
Una de las actualizaciones más destacadas es la inclusión de problemas de salud mental. Por primera vez, se reconocen condiciones como la depresión, los trastornos de ansiedad, el estrés y las alteraciones del ciclo sueño-vigilia como enfermedades laborales.
Te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de Burnout y por qué debes prevenirlo?
Un aumento en enfermedades infecciosas y parasitarias
En cuanto a las patologías infecciosas y parasitarias, el número se incrementó de 21 a 41, además se incluyó específicamente al COVID-19 en el listado.
Enfermedades derivadas por intoxicaciones
También se amplió el reconocimiento de enfermedades derivadas por intoxicaciones, pasando de 36 a 46. Esto refleja la necesidad de proteger a los trabajadores de exposiciones a sustancias peligrosas en el entorno laboral.
El impacto de la tecnología
Otro cambio importante es la inclusión del síndrome del túnel carpiano, una enfermedad causada por el constante uso de herramientas de cómputo, que se manifiesta con hormigueo en la mano y el brazo. Esta es una afección común en trabajadores de oficina y ahora está reconocida como una enfermedad laboral.
Te puede interesar: MPOX: Así se contagia el virus que ya cobró vidas en México.
Mayor protección para la salud de las mujeres
La reforma a la jornada laboral 2023 también amplía la protección de la salud de las mujeres en el ámbito laboral. Se reconoce a la endometriosis como un problema incapacitante debido a su naturaleza crónica e incurable. Además, se consideran problemáticas como los abortos repentinos y recurrentes e infertilidad, brindando una mayor protección en el lugar de trabajo.