A principios de semana, la noche del martes 18 de abril de 2023, se tuvo registro de un sismo de magnitud 5.1 con epicentro al sureste de Petatlán, en el Estado de Guerrero. Pero, según la respuesta de Alerta Sísmica SASMEX, no fue necesario activar la alarma sísmica en los altavoces de la Ciudad de México, ya que la estimación de energía no superaba los niveles preestablecidos.
¿Cómo diferenciar un sismo de una réplica? El especialista explica.
A raíz de los recientes acontecimientos y más allá del uso de ciertas aplicaciones de celular que funcionan como alerta de sismos, existe una forma natural que nos advierte cuando habrá un temblor. Por lo menos, así lo creen algunas personas.
¿Cuáles son las nubes que presagian un sismo?
En primer lugar, a las nubes que presagian un sismo se les conoce como “nubes aborregadas”. Si bien, a la vista pueden ser muy llamativas en el cielo, a menudo se les vincula con peligros a punto de suceder.
Científicamente, a estas nubes se les denomina “Altocumulus floccus”, ya que se forman a partir de una inestabilidad atmosférica y la llegada de un frente frío, lo que da paso a una formación de cristales helados con gotas líquidas.
Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Se registra sismo en el poniente de la CDMX.
La opinión de los expertos sobre las nubes que presagian sismos
El historiador romano Plinio el Viejo, que estudió los fenómenos naturales, etnográficos y geográficos, describió estas nubes que presagian sismos: “Hay también un indicio en los cielos: cuando se acerca una sacudida, ya sea durante el día o poco después del ocaso, en el cielo despejado se extiende una nube como una línea fina y larga”.
Por su parte, el químico chino Zhonghao Shou, estudiaría varias imágenes satelitales de estas nubes y llegó a la conclusión de que sí existe una relación entre ellas y los sismos. Entre tanto, el experto asegura que, en promedio, el temblor puede sentirse al mes de la aparición de las nubes.