La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta internacional en donde habla de la norovirus, una patología viral que ocasiona malestares gastrointestinales y causa más de 200 mil muertes de manera anual.
Se trata de uno de los virus causantes de las gastroenteritis más comunes en todo el mundo pues se estima que existen unos 685 millones de casos anualmente, y que al menos una tercera parte se presenta en menores de 5 años de edad.
Ante esta infección, que también está presente en México, autoridades sanitarias han compartido cuáles son las formas de contagio, sus síntomas, cómo prevenirla y qué hacer en caso de padecerla.
Te puede interesar:
Llegó a México el Metapneumovirus: Este estado confirmó 2 casos
¿Qué es la norovirus y cuáles son sus síntomas?
La norovirus es una infección viral que ocasiona diversos síntomas de moderados a graves, los principales son vómitos y diarreas severas. La forma de contagio de esta enfermedad es a través de alimentos y agua que contienen el virus o al tener contacto con una superficie contaminada.
Además, esta patología se puede contagiar de persona a persona en casos donde exista un contacto cercano y sus síntomas se presentan entre 12 horas y hasta tres días después de la exposición.
La gastroenteritis viral es causada generalmente por una infección por norovirus. Ésta se disemina a través de agua o alimentos contaminados y/o el contacto con una persona infectada. La mejor manera de prevenirla es lavarse bien las manos frecuentemente.
— ISSSTE (@ISSSTE_mx) March 22, 2018
Conoce los síntomas👇🏼 pic.twitter.com/jBS0KTrDDc
En personas adultas mayores o en menores de edad, la norovirus puede ocasionar deshidratación severa y poner en riesgo la vida del paciente, es por ello que deben asistir al médico si detectan los siguientes síntomas:
- Dolor muscular
- Febrícula
- Malestar general
- Diarrea blanda o líquida
- Dolor estomacal
- Calambres estomacales
- Náuseas
- Vómito
¿Cómo evitar el contagio y curar la norovirus?
Para prevenir el contagio por norovirus se recomienda:
- Lavarse muy bien las manos, utilizando agua y jabón, después de ir al baño y antes de preparar o consumir alimentos
- Evitar el consumo de alimentos preparados en la calle o en lugares públicos
- Lavar muy bien las verduras y frutas y utilizar desinfectantes especiales
- Cocinar bien carnes como el puerco y los mariscos
- Desinfectar con cloro las superficies y utensilios donde se preparan bebidas y alimentos.
No existe un tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que se debe consultar al médico.