La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció su decisión de eliminar el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior o Comipems, el cual era realizado por aspirantes que buscaban un lugar en las preparatorias públicas de la zona del Valle de México.
Tras el anuncio presidencial, muchos jóvenes se han cuestionado lo que sucederá a pocos meses del inicio de un nuevo ciclo escolar 2025-2026, esto con el objetivo de conocer el proceso de admisión e inscripción a la institución de educación media superior de su agrado.
¿Habrá un nuevo examen tras la eliminación del Comipems?
Las redes sociales y el sitio web oficial de la Comipems ya no se encuentran en funcionamiento desde el inicio del nuevo sexenio. Aunque son aproximadamente 300 mil alumnos que emigran de educación básica hacia alguna preparatoria del Valle de México, cosa que hizo que el Gobierno Federal propusiera un proceso de admisión más inclusivo.
Te puede interesar:
Así es el servicio gratuito de streaming de la UNAM
Aún no se da a conocer la información de lo que ocurrirá en los próximos meses por lo que estudiantes que egresarán de secundaria se encuentran a la expectativa y con muchas dudas que aún no son aclaradas de manera oficial.
Hasta ahora, la única información que se ha proporcionado proviene de Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien precisó que el examen de ingreso será sustituido por un nuevo modelo que permita la admisión de más estudiantes.
¡Conoce las fechas del proceso COMIPEMS 2024! Infórmate en el único sitio web oficial: https://t.co/k4yysDF8HH pic.twitter.com/o0bz1w1Xgc
— COMIPEMS (@COMIPEMSOFICIAL) January 8, 2024
Algunas fuentes no oficiales reportan que ahora los jóvenes alumnos tendrán preparatorias asignadas, las cuales se darán dependiendo de su domicilio, así se eliminaría el examen de selección y se facilitaría que quienes ingresen al nivel medio superior logren concluir sus estudios.
Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el ingreso a sus Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) continuará siendo competitivo, lo que significa que sí aplicarán un examen de admisión con preguntas de nivel básico.