Una de las mejores festividades del año son las Fiestas Patrias, ¿a poco no? Desde (antes) que inicie el mes ya nos saboreamos un buen pozole, flautas, y por supuesto, los chiles en nogada... ¡y ni qué decir de las bebidas refrescantes! Pero, ¿en verdad estamos festejando gestas ‘reales’? Aprovechamos la fecha para repasar los mitos y realidades de los Niños Héroes.
¡Haz que tu lomito luzca increíble en las fiestas patrias con estas opciones!
¿Cuál es la historia de los Niños Héroes? Mitos de los Niños Héroes
En la primaria nos enseñaron que el 13 de septiembre de 1847, un grupo de ‘Niños Héroes’ defendieron el Castillo de Chapultepec de las tropas estadounidenses durante la intervención. En aquella época, la icónica edificación ubicada sobre el cerro del Chapulín fungía como Colegio Militar. Si recuerdas bien, también nos enseñaron que seis cadetes perdieron la vida al tratar de defender el Castillo y que uno de ellos se aventó de lo más alto cubierto con la bandera de México.
¿Quiénes fueron los Niños Héroes?
Se dice que los seis cadetes que defendieron el Colegio Militar ubicado en el Castillo de Chapultepec de la intervención estadounidense, fueron: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera. La leyenda de los Niños Héroes tomó mayor fuerza a partir del siglo XX, especialmente durante el centenario de la guerra en 1947, cuando se encontraron restos atribuidos a los cadetes, aunque su autenticidad ha sido cuestionada.
Te puede interesar: 15 de septiembre: Los mejores memes para festejar el Día de la Independencia de México
¿Qué Niño Héroe se aventó cubierto de la bandera?
Según lo que nos enseñaron en las clases de civismo en la educación básica, el valiente que se aventó de lo más alto del castillo cubierto de la bandera de México, fue Juan Escutia. Su intención habría sido evitar que el enemigo se apoderara de ella.
Mitos y realidades sobre los Niños Héroes y el Castillo de Chapultepec
Según los historiadores, estos podrían ser los mitos y realidades al rededor de los Niños Héroes y la gesta del Castillo de Chapultepec. ¡Aguas! Spoiler Alert.
Te puede interesar: A esta hora inicia el concierto de Banda MS en el Zócalo este 15 de septiembre
Mito: Se dice que sólo seis (sí sólo seis) Niños Héroes defendieron el Castillo de Chapultepec. Realidad: Más de 200 hombres, incluidos soldados y cadetes, participaron en la defensa junto con el Batallón de San Blas, liderado por el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl.
Mito: Se dice que Juan Escutia se lanzó envuelto en la bandera mexicana para evitar que cayera en manos enemigas. Realidad: No hay evidencia histórica de este acto, y es considerado el mayor mito de la historia.
Mito: Algunos de los Niños Héroes eran niños en edad. Realidad: Sus edades oscilaban entre los 13 y los 20 años, por lo que algunos ya eran jóvenes adultos.
Mito: La batalla de Chapultepec fue exclusivamente protagonizada por los Niños Héroes. Realidad: Hubo otros héroes olvidados, como Santiago Xicoténcatl y Miguel Miramón, quienes también participaron en la defensa.
Mito: Los restos de los Niños Héroes encontrados en 1947 son auténticos. Realidad: No se realizó un peritaje adecuado para confirmar la autenticidad de los restos, y algunos historiadores cuestionan su veracidad. En otras palabras, los cuerpos encontrados podrían no ser de los Niños Héroes que ubicamos.
Mito: La historia de los Niños Héroes es completamente fidedigna. Realidad: Fue alimentada por el deseo de exaltar el nacionalismo en un momento de formación de la identidad nacional mexicana. Esta, señoras y señores, podría ser la realidad más dolorosa.
Pues sí, todo indica que en la primaria nos enseñaron un gran mito. La mayoría de los historiadores coinciden en que la leyenda de los Niños Héroes ayudó en gran medida a la construcción de la identidad nacional. Si nuestros vecinos del norte tienen al Capitán América y otros héroes que fomentan el nacionalismo, ¿por qué nosotros no?