NASA: Telescopio James Webb nos muestra Urano como nunca lo habíamos visto.

El telescopio James Webb logró captar sorprendentes imágenes del gigante de hielo (Urano), estas fueron compartidas en días pasados en redes de la NASA

Compartir
  •   Copiar enlace
nasa-telescopio-james-webb-muestra-urano.jpg

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) difundió hace unos días una imagen que dejó atónitos a propios y extraños, pues en ella se ve al gigante de hielo (Urano) como nunca antes lo habíamos visto.

¿Qué es el telescopio James Webb?

La imagen fue captada ni más ni menos que por el potente telescopio James Webb, el cual opera en el espectro visible de luz, en el infrarrojo cercano y en infrarrojo medio. Tiene un espejo de 6.6 metros de diámetro, formado por dieciocho segmentos hexagonales.

Este telescopio está optimizado como observatorio astronómico en el infrarrojo ya que la atmósfera de la Tierra absorbe la radiación infrarroja. Su particularidad es que es el más grande y preciso enviado al espacio.

Te puede interesar: Artemis II: Todo lo que debes saber de la misión espacial a la Luna.

¿Qué captó el telescopio James Webb?

La fotografía tomada por el enorme telescopio espacial muestra los anillos y demás singularidades resplandecientes en la atmósfera de Urano. Los datos demuestran la sensibilidad sin precedentes del observatorio para detectar los anillos de polvo más tenues, que únicamente habían sido fotografiados por la nave espacial Voyager 2, cuando sobrevoló el planeta en 1986 y el Observatorio Keck con una óptica adaptativa avanzada.

¿Cuáles son las otras peculiaridades que captó de Urano?

Urano es el séptimo planeta de nuestro sistema solar y se encuentra en medio de Saturno y Neptuno. No obstante una de sus más grandes peculiaridades “es que gira de lado, en un ángulo de aproximadamente 90 grados desde el plano de su órbita. Esto provoca temporadas extremas ya que los polos del planeta experimentan muchos años de luz solar constante, seguidos de un número igual de años en total oscuridad”.

También te puede interesar: Artemis II: Ellos son los astronautas que irán a la Luna.

Urano tarda 84 años en orbitar alrededor del Sol. El verano del norte de Urano será en 2028. Por el contrario, cuando el Voyager 2 visitó el planeta, era verano en el polo sur, el cual está ahora en el “lado oscuro” de Urano, fuera de la vista y frente a la oscuridad del espacio”, versa la nota informativa de la NASA.

En el lado derecho de Urano hay un área de brillo en el polo que mira hacia el Sol, conocida como casquete polar. Este surge cuando el polo entra directamente en la luz solar en el verano y desaparece en el otoño.

Te puede interesar: Impresionante: Telescopio de la NASA capta una galaxia con tentáculos.

En el borde del casquete polar se aprecia una nube brillante, así como una segunda nube brillante en el extremo izquierdo. Estas nubes son características de Urano, que se caracteriza por ser un gigante de hielo debido a su composición química interna.

¿Qué dijo la NASA?

Además de lo ya mencionado, la NASA añadió que esta es la visión más amplia del sistema de Urano con el instrumento NIRCam del Webb (cámara cercana): “Muestra más a detalle ese planeta, así como a seis de sus 27 lunas conocidas (la mayoría de las cuales son demasiado pequeñas y débiles para ser vistas en esta corta exposición). También se puede observar un puñado de objetos de fondo, incluidas muchas galaxias”.

Por último, informó que el planeta tiene 13 anillos conocidos y 11 de ellos son visibles en la imagen que fue publicada en días pasados en redes sociales. Nueve son clasificados como principales, y dos más, como débiles, entre ellos el anillo Zeta.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Galerías y Notas Azteca UNO
×