Aunque parezca inmutable, incluso el Sol, fuente de vida en la Tierra, tiene un final predeterminado. La NASA ha compartido información sobre el destino de nuestra estrella, revelando detalles fascinantes sobre su ciclo de vida y las posibles consecuencias para el sistema solar.
¿Cuánto tiempo le queda al Sol, según la NASA?
El Sol es una estrella de tipo enana amarilla con una edad estimada de 4.6 mil millones de años, lo que lo sitúa aproximadamente a la mitad de su vida útil. Según los científicos de la NASA, aún le restan alrededor de 5 mil millones de años antes de alcanzar la siguiente fase en su evolución: la de gigante roja.
Te puede interesar: México: Las tres zonas que podrían ser inhabitables, según la NASA
Laura representará a México en la NASA y esta es su gran historia
En esta etapa, el Sol agotará su combustible principal, el hidrógeno, y comenzará a expandirse considerablemente. Durante su fase de gigante roja, su tamaño será tan grande que podría engullir planetas como Mercurio, Venus e incluso la Tierra. Este proceso, aunque catastrófico, forma parte del ciclo natural de las estrellas.
También te puede interesar: México en peligro: Así afecta el aumento del nivel del mar al país
¿Qué pasará con la Tierra?
Cabe destacar que, antes de transformarse en una gigante roja, el Sol incrementará su luminosidad. Este aumento provocará que la temperatura en la Tierra sea insoportable, evaporando los océanos y eliminando cualquier posibilidad de vida; no obstante, si nuestro planeta logra escapar de ser absorbido durante esta fase, las condiciones extremas en el sistema solar lo convertirán en un lugar inhabitable.
Posteriormente, el Sol se contraerá, convirtiéndose en una enana blanca; es decir, un núcleo estelar pequeño, denso, así como muy caliente. Y aunque seguirá brillando, ya no tendrá la capacidad de sostener la vida en la Tierra, siendo este momento el fin de la humanidad.
Te puede interesar: UNAM advierte sobre el riesgo de una DANA en México: ¿qué tan grave podría ser?