La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio o NASA, por sus siglas en inglés, compartió que ha realizado distintos estudios del universo, especialmente de nuestro sistema solar, concluyendo que nuestro astro rey tiene un tiempo de vida limitado y que, tras explotar, acabará con toda forma de vida que exista en el planeta Tierra.
De acuerdo con las investigaciones más recientes, ya se tiene una fecha estimada en la que el sol explotará y pasará a ser una enana blanca que no tendrá la energía suficiente para llegar a nuestro planeta, lo que eventualmente acabará con toda forma de vida, al menos tal y como la conocemos.
Así será el fin de la vida en la Tierra, según la NASA
Aunque el fin de la vida en la Tierra es inminente, la NASA explicó en un informe que esto ocurrirá dentro de 5 mil millones de años, cuando el sol por fin explote tras haber consumido todo el hidrógeno que almacena en su núcleo. Primero se expandirá como una gigante roja y después comenzará a fusionar helio.
Te puede interesar: ¿Peligro espacial? La NASA habla sobre dos asteroides acercándose a la Tierra
Científicos aseguran que el astro rey crecerá de forma considerable y absorberá los planetas que se encuentran cercanos a él, como Mercurio y Venus, mientras que en nuestro planeta se sentirá un calor extremo que evaporará los océanos y destruirá a la atmósfera terrestre.
LIVE: International @Space_Station and @SpaceX experts discuss today's launch of a Dragon spacecraft with a new delivery of supplies and research to the orbiting lab. Liftoff is scheduled for 9:29pm ET (0229 UTC). https://t.co/1Hd4GN6diC pic.twitter.com/iIRT1fWA61
— NASA (@NASA) November 4, 2024
Después, el sol dejará de ser un gigante rojo para perder la mayor parte de su masa y convertirse en una enana blanca, así ya no podrá sostenerse la vida en los demás planetas del sistema solar.
Es importante mencionar que la explosión del sol será lenta y predecible, pues este proceso explicado anteriormente tiene lugar de manera gradual, lo que ha dado esperanza a muchos científicos que buscan que la humanidad sobreviva a la catástrofe.
Sin embargo, condiciones como el cambio climático podrían hacer que la vida en nuestro planeta desaparezca antes de que el sol comience su proceso de destrucción.
LIVE: Watch the launch of our next cargo mission to the @Space_Station! A @SpaceX Dragon will deliver @ISS_Research, including studies of the solar wind and cold welding in microgravity, as well as fresh food, supplies, and holiday treats for the crew. https://t.co/iZl6YxVI4A
— NASA (@NASA) November 5, 2024