Recientemente la NASA ha realizado un alarmante descubrimiento en el Sol que pondría en riesgo a la Tierra. Gracias al uso de la sonda Parker Solar Probe (PSP) es como se pudo descubrir un fenómeno solar que podría tener serias repercusiones en nuestro planeta, principalmente en las redes de comunicación.
Científicos de la NASA se encuentran trabajando de forma minuciosa y cuidadosa para comprender de mejor forma este descubrimiento y tomar las medidas pertinentes para salvaguardar nuestros sistemas de comunicación ante cualquier eventualidad.
Te puede interesar: Saturno en peligro: Sus anillos están desapareciendo, revela la NASA.
¿Qué descubrió la NASA?
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, la PSP descubrió la presencia de corrientes de partículas altamente energéticas que coinciden con los flujos de supergranulación en los agujeros coronales.
También te puede interesar: Saturno: la NASA hace impactante descubrimiento en la Luna del planeta.
¿Por qué le preocupan a la NASA?
Dichos agujeros coronales representan áreas donde las líneas del campo magnético solar emergen de la superficie hacia adentro, creando líneas abiertas que se extienden hacia el espacio y que ocupan un gran porcentaje de la región circundante del Sol.
Este hecho pone en riesgo a la Tierra porque es precisamente en estas áreas donde se origina el fenómeno conocido como “viento solar rápido”. Por lo regular, durante los periodos de baja actividad solar, los agujeros coronales se encuentran en los polos solares impidiendo que el viento solar rápido llegue a la Tierra.
Te puede interesar: ¿Cómo enviar un mensaje al espacio? Estos son los requisitos.
No obstante, cada 11 años, cuando se invierte el campo magnético, los agujeros coronales surgen en diversas partes del Sol, creando ráfagas de viento solar que se dirigen a nuestro planeta.
¿Por qué es importante entender este descubrimiento?
Científicos resaltaron la importancia de este descubrimiento, ya que esto permitirá predecir mejor las tormentas solares, las cuales pueden dañar los satélites y la red eléctrica de nuestro planeta. Además de entender que el viento solar rápido permitirá proteger de mejor forma nuestros sistemas de comunicación.