El Internet se ha vuelto un servicio de primera necesidad a nivel mundial; sin embargo, parece que el Wi-Fi tendría los días contados, gracias al surgimiento del Li-Fi, un sistema que permite la transmisión de datos a través de las bombillas LED.
El Internet y el Wi-Fi van de la mano, pues este último es una tecnología que permite conectar varios dispositivos, a través de una red inalámbrica.
Gala Montes y Ceci de la Cueva adivinaron quiénes eran TikTokers.
El Wi-Fi permite conectarse a la red de información desde diferentes puntos, dentro de un mismo espacio y sin la necesidad de cables. A pesar de las ventajas que ofrece, su tiempo de vida podría caducar próximamente.
Te puede interesar: Wi-Fi: ¿Cómo tener internet si se va la luz?
Diversas compañías han estado trabajando en nuevos métodos y formas de expandir la señal de internet, es así como surgió el Li-Fi.
¿Qué es el Li-Fi?
Li-Fi es un acrónimo de Light Fidelity, una tecnología de comunicación inalámbrica que utiliza la luz visible o infrarroja cercana para transmitir datos. Fue propuesta por primera vez, por el profesor Harald Haas en 2011, como una alternativa a las tecnologías tradicionales, como lo es el Wi-Fi.
También te puede interesar: Wi-Fi: ¿Cómo saber si una conexión a internet es segura?
¿Cómo funciona la tecnología Li-Fi?
La tecnología Li-Fi funciona mediante el uso de bombillas de luz LED, pero no una cualquiera. Requieren de un controlador especializado, para poder aumentar la velocidad.
Las variaciones en la intensidad de la luz, son las encargadas de transmitir los datos de Internet, que son imperceptibles para el ojo humano, pero pueden ser detectadas y decodificadas por dispositivos receptores Li-Fi, como teléfonos inteligentes o computadoras portátiles.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Li-Fi?
Una de las principales ventajas es su velocidad de transferencia de datos, ya que las señales Li-Fi pueden llegar a ser 100 veces más rápidas, que las transmitidas mediante Wi-Fi.
Te puede interesar: CFE: ¿Qué se necesita para obtener el chip gratis de internet?
También permite transmitir información con mayor privacidad, ya que al requerir contacto visual entre el emisor y el receptor, no se puede espiar la comunicación desde puntos cercanos.
Sin embargo, no todo es bueno, el Li-Fi también tiene algunas limitantes. Necesita de una línea de visión directa entre el emisor y receptor, lo que significa que no puede penetrar en paredes u otros obstáculos.
La tecnología Li-Fi no funciona en exteriores, debido a la interferencia de la luz solar, por lo que su uso se recomienda únicamente para el interior. Otra desventaja es que, ninguno de los dispositivos modernos se adapta a dicha tecnología, por lo que en caso de implementarla, se requeriría de un cambio radical y estructural, lo cual supone una inversión considerable.