Fue el 15 de noviembre cuando lamentable se dio a conocer que la perrita Frida había partido de este mundo, dejando un profundo dolor en todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país.
El Centro de Transferencia Canina del Metro alberga 25 perritos.
Te puede interesar: Mexicanos despiden a Frida, la perrita del 19S con emotivos mensajes.
De acuerdo con lo mencionado, se detalló que la perrita que dio esperanza a los mexicanos perdió la vida a causa de los padecimientos propios de su edad, la noticia fue confirmada en las redes sociales de la Secretaría de Marina Armada de México.
En la incertidumbre, tu ladrido significó esperanza. Con tu nobleza y entrega dejaste huella en nuestro corazón. Tus lentes y botitas dieron vida a nuestra perrita rescatista, ícono de unión y solidaridad del pueblo mexicano
Así va a ser honrada Frida tras su muerte.
Recordemos que Frida, nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México y desde muy pequeña comenzó a ser entrenada.
Además, la perrita, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, todo en conjunto con sus compañeros de brigada, todo el entrenamiento que tuvo fue fundamental para desarrollar misiones de rescate en nuestro país y en diferentes partes del mundo.
Frida fue una pieza clave y la esperanza para muchas personas, pues en sus últimas participaciones operativas como perro de rescate fue en la Ciudad de México durante el terremoto del 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida).
También te puede interesar: Muere Frida, la perrita rescatista en el sismo del 19 de septiembre.
Ya para el 2019, se dio a conocer que se retiraría en el Día del Rescatista, en el cual entregó su equipo táctico y recibió un juguete, como símbolo del inicio de su nueva vida.
Hasta el momento, se dio a conocer que Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de la escultura que se develó en su honor el pasado 7 de octubre.