La cultura mexicana es muy extensa y eso se refleja en las tradiciones y la gastronomía, pero también en cada uno de sus rincones. Amealco es un hermoso y reconocido Pueblo Mágico, que se encuentra en el estado de Querétaro, donde la cultura Otomí sigue presente y su máxima representante es la muñeca Lele.
Amealco proviene de la lengua náhuatl Ameyalco o Amellaly, que quiere decir “lugar de manantiales”. Este sitió se fundó en el año 1538 y posee una inmensa tradición, el mejor ejemplo es la muñeca Lele.
Te puede interesar: Estos son los conciertos gratuitos en la CDMX por las fiestas patrias 2023
Evita accidentes con pirotecnia. El experto te da la recomendación
¿Cuál es la historia del origen de la muñeca Lele?
Lele es una muñeca que ha trascendido fronteras, incluso tuvo presencia en la pasada Copa del Mundo de Qatar 2022. Es originaria del Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil, Querétaro. Cabe destacar que fue declarada como Patrimonio Cultural del estado, incluso tiene su propio museo en Amealco.
De acuerdo con las tradiciones, la muñeca Lele era colocada en los sepulcros infantiles, para alejar a los malos espíritus de los difuntos. Posteriormente, comenzaron a comercializarse como un juguete en los mercados.
¿Qué significa la vestimenta que tiene la muñequita mexicana?
La muñeca Lele cuenta con varios elementos representativos y característicos de la cultura Otomí, destacando sus llamativas y coloridas trenzas adornadas con listones de colores en forma de corona. Además de su típica indumentaria, que consta de telas plisadas en cuello, hombros y pecho, idénticas a la que utilizan sus creadoras otomíes.
¿Qué significado tiene la muñeca Lele?
Su nombre proviene del Otomí que significa “bebé”, por lo tanto, su significado es “muñeca bebé”. Representa el esfuerzo de miles de mujeres artesanas de México, ya que además de que se elabora en Amealco, también se hace en entidades como el Estado de México, Hidalgo y Veracruz.
Te puede interesar: ¿Comer pozole engorda? Qué tan bueno y saludable es comerlo
Lele surge a raíz de una fusión de los ritos prehispánicos con las costumbres españolas. Actualmente están hechas de trapo, pero se cree que en el pasado fueron elaboradas con arcilla, palma y cabellos de maíz.
Panchito, el compañero de Lele
La muñeca Lele también tiene a su inseparable compañero, se trata de Panchito, otro muñeco tradicional de Querétaro, cuyas características son similares; sin embargo, también es común encontrarlo con nombres como Juanito o Santiaguito, dependiendo del lugar donde se elabore. Regularmente se vende junto a Lele, en puestos de artesanías, mercados públicos o en algunos quioscos.