El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es un programa obligatorio en la Ciudad de México que tiene como objetivo tener un control sobre la población de perros y gatos de la capital mexicana.
Entre sus beneficios se encuentran la identificación de las mascotas en caso de extravío, la promoción de la tenencia responsable y la prevención de enfermedades.
Conoce el a Wicho, el gatito de los bomberos de la CDMX.
Te puede interesar: Los 6 requisitos indispensables para tramitar el CURP de tu ‘perrhijo’, que ya es obligatorio en CDMX
Sin embargo, el pasado 27 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto donde se actualiza la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Capital, donde se fija que el RUAC, es obligatorio para todas las mascotas de la CDMX.
¿Cuál es la multa que tendrías que pagar por no registrar a tus mascotas en el RUAC?
Las personas que no hagan el registro correspondiente de sus mascotas en el RUAC, serán acreedores a una multa, pues todos los propietarios están obligados a hacerlo, ya que así lo marca el artículo 4, fracción 34, Bis 1 de la Ley, es importante resaltar que el trámite es completamente gratuito.
El decreto Ley de Protección y Bienestar de los Animales, se encuentra vigente desde este 1 de abril. Las personas que no cumplan con el correspondiente registro, serán acreedores a una multa, la cual puede ir de las 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por ese motivo, la sanción podría ser entre los 2 mil 279.97 pesos a los 3 mil 257, también podría ser un arresto administrativo de 25 a 36 horas.
También te puede interesar: ¿Por qué la mirada de los perritos es tan irresistible?
¿Qué necesito para dar de alta a mi mascota en el RUAC?
Para dar de alta a tu mascota en el RUAC, necesitas tener a la mano la siguiente documentación:
- Comprobante de domicilio
- Identificación oficial
- Cartilla de vacunación de tu mascota
- Foto de tu mascota