Si eres de los que usa el Metro de la Ciudad de México (CDMX) todos los días, es probable que en algún momento te hayas quedado dormido durante el trayecto. Después de todo, es un lugar donde muchos aprovechan para descansar después de un largo día.
Pero, ¿sabías que dormir en este transporte puede salirte caro? Aunque quedarse dormido no es un delito, puede terminar costándote una multa considerable si te pasas de la terminal. Aquí te contamos lo que necesitas saber al respecto.
Te puede interesar: ¿Subirá el precio del Metro CDMX? Esto se sabe
Programa 05 de octubre 2024 Parte 2 | ¡Nos emociona el final de La Academia!
¿Cuál es la multa que debes pagar si te quedaste dormido en el Metro de la CDMX?
Si te quedas dormido en el Metro y no desalojas el vagón al llegar a la terminal, podrías enfrentar una multa que oscila entre 2,178.54 y 3,112.20 pesos, lo que equivale a entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Esto está estipulado en el artículo 18, inciso J, del Reglamento del Sistema de Transporte Colectivo.
También te puede interesar: Así puedes solicitar la tarjeta de acceso gratuito al Metro de la CDMX para adultos mayores
¿Por qué no debes quedarte dormido en el Metro de la CDMX?
Pero, ¿por qué? La razón es simple: una vez que el tren llega a la última estación, es necesario vaciar los vagones para realizar trabajos de limpieza y mantenimiento. Si te encuentran dormido dentro, estarías violando este reglamento.
En caso de no poder pagar la multa, existen otras opciones. Puedes cumplir con una pena de arresto de 25 a 36 horas o realizar entre 12 y 18 horas de trabajo comunitario para compensar la falta.
Además de una multa o arresto, quedarte dormido en el Metro te pone en riesgo de pasar inadvertido en zonas inseguras. También podrías ser víctima de robos o agresiones. Por eso, aunque una siesta rápida suene tentadora, es mejor que te mantengas alerta y evites situaciones incómodas o peligrosas.
Te puede interesar: Los requisitos para viajar en el Metro CDMX a 3 pesos