En las últimas décadas, hemos sido testigos del surgimiento de nuevas enfermedades que han afectado a millones de personas en todo el mundo. Algunas de ellas han sido altamente mortales y han causado una gran preocupación entre la población mundial. A pesar de los avances tecnológicos en la medicina y la investigación, aún existen riesgos significativos de muerte debido a estas enfermedades emergentes.
Cabe destacar que la tecnología ha sido fundamental en el desarrollo de tratamientos y vacunas para muchas de estas enfermedades, permitiendo la identificación rápida y el aislamiento de los patógenos causantes. Sin embargo, la rapidez con la que estas enfermedades emergen y se propagan sigue siendo un desafío para los sistemas de salud en todo el mundo. Además, el surgimiento de nuevas variantes de enfermedades existentes, como el virus de la gripe o el VIH, ejemplo de ello es la Monkey Pox, también conocido como MPOX o Viruela del mono.
¿Qué es la MPOX?
La Viruela del Mono, también conocida como Monkey Pox o MPOX, es una enfermedad viral que causa lesiones en la piel. Esta enfermedad es una zoonosis, lo que significa que se transmite de animales a humanos. Aunque los síntomas son similares a los de la viruela, su gravedad es menor. Sin embargo, ya ha dejado varios víctimas alrededor del mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado un total de 86,383 casos confirmados de MPOX en 110 países, con un registro de 112 muertes. Debido a esto, se ha declarado una alerta mundial.
Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que, en los últimos 14 días, en México se han identificado en total 62 casos probables y 19 confirmados de MPOX. Hasta el pasado 3 de abril se han identificado 23 defunciones, de las cuales cinco se relacionan directamente con infección por dicho virus y 18 están en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) March 22, 2023
En últimos 14 días, Secretaría de Salud confirma nueve casos de mpox
➡️ https://t.co/kNKLHa83iQ pic.twitter.com/ePa4ML9Rxj
¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la MPOX?
La OMS explica que la transmisión del virus MPOX en humanos se produce a través del contacto directo con animales infectados o sus fluidos corporales, o por el contacto con objetos contaminados. Además, la enfermedad puede ser transmitida entre personas a través del contacto cercano con las lesiones cutáneas durante la etapa visible de la enfermedad.
Cabe destacar que los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y erupciones cutáneas.
“Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos”, indicó en un comunicado la Secretaría de Salud de México.
Te puede interesar:
Se confirman 35 casos de viruela del mono en México.