Los casos de viruela del mono o viruela símica, también conocida como MPOX , siguen en aumento. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional.
En África se han expandido las nuevas variantes de la viruela del mono (clado I y clado II), pues se han registrado 15 mil casos y 461 muertes en lo que va del 2024.
María anduvo con el de los pulques y más hombres luego de divorciarse
¿Cuáles son los síntomas?
La Viruela del Mono pasa por dos periodos clínicos, la primera fase se desarrolla en los primeros cinco días y se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Ganglios inflamados
- Dolor de la espalda baja
- Dolores musculares
- Falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física
También te puede interesar: MPOX: ¿Qué es y cómo se contagia la enfermedad que ya cobró víctimas en México?
Mientras que la segunda fase inicia con la aparición de ampollas o erupciones cutáneas, las cuales brotan tres días después de que la persona presentó fiebre. El sarpullido afecta primero el rostro y después se extiende a las demás zonas del cuerpo.
¿Es más transmisible esta nueva variante?
El virus del MPOX se puede transmitir de diferentes maneras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos:
- Contacto cercano o íntimo: Ya sea por contacto con piel con erupciones o costras, con la saliva o secreciones de las vías respiratorias o fluidos corporales o lesiones íntimas durante el contacto sexual.
- También puede propagarse por el contacto con objetos, tejidos y superficies que hayan sido tocadas por personas infectadas con la viruela del mono (MPOX).
Te puede interesar: MPOX en México: ¿Qué hacer ante la enfermedad que está causando muertes en el país?
¿Existen vacunas contra el MPOX?
Actualmente, se están empleando dos vacunas recomendadas y aprobadas por la OMS para combatir el brote de MPOX en las regiones afectadas de África.
Dichas vacunas no están disponibles para todo público y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México no hay ninguna de estas.
Ambas vacunas son recomendadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) y por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS.
El pasado 7 de agosto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, puso en marcha el proceso para incluir ambas vacunas a la lista de uso de emergencia. Hacer esto acelerará el acceso a las vacunas para los países menos desarrollados y con menores ingresos.