Los mosquitos son insectos voladores comunes que viven en la mayor parte del mundo. Se estima que hay más de 3500 tipos a nivel mundial. Así mismo, no todos los mosquitos pican a las personas o a los animales. Sin embargo, algunos mosquitos pueden ser vectores. En otras palabras, un animal, insecto o garrapata que propaga patógenos (microbios) a las personas y los animales y como resultado pueden causar enfermedades.
Por esto es importante que conozcas la diferencia entre las distintas especies de mosquitos.
¿Cuál es la diferencia entre las distintas especies de mosquitos?
Si bien la cantidad de especies de mosquitos que existen se eleva a miles, hay apenas una pequeña cantidad que resultan realmente peligrosas para la humanidad. Las que hay que tener bajo vigilancia son aquellas pertenecientes a la familia Aedes: el mosquito tigre (Aedes albopictus), el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), el mosquito de Japón (Aedes japonicus) y el mosquito de Corea (Aedes koreicus).
En el Mercado de Sonora te ofrecen dietas mortales.
Además, gracias a la aplicación Mosquito Alert, puedes estar al tanto de cuáles de estas especies son vectores, así como también las formas de diferenciarlas de los mosquitos comunes.
En caso de que no quieras descargar la aplicación, la forma más efectiva de diferenciarlos es fijarse en el color del mosquito. Puesto que, aquellas especies capaces de contagiar enfermedades suelen ser de un tono bastante oscuro, en muchas ocasiones llegando al negro.
Mientras tanto, el mosquito común e inocuo es de color marrón. Si quieres diseccionar un poco más con respecto a la especie y el peligro que representan, puedes mirar los detalles en su tórax. Cada uno tendrá un patrón diferente según la familia a la que pertenezcan.
¿Cómo evitar a los mosquitos durante la ola de calor?
Lo primero que hay que saber es que no todos los mosquitos tienen los mismos hábitos. Puesto que, mientras que el mosquito común suele picar mayormente durante la noche, las otras especies invasoras tienen un horario más amplio que abarca todo momento del día. Debido a esto, evitar su picadura requiere un esfuerzo extra.
Ahora bien, evita usar dispositivos ultrasónicos y pulseras para ahuyentar mosquitos, ya que están catalogados como productos ineficaces para combatir a estos insectos.
Así mismo, existen algunos insecticidas que te permitirán acabar rápidamente con la plaga. Algunos vienen en espray que puedes rociar en determinados momentos, mientras que otros cuentan con una activación automática y solo tendrás que conectarlos a un enchufe para que hagan todo el trabajo. En caso de tener mascotas en casa te recomiendo usar los insecticidas con precaución, pues podrían ser nocivos para ellos tus amigos peludos.
Por otra parte, si quieres evitar que los insectos entren desde la calle, puedes utilizar mosquiteras en las ventanas de tu hogar.
Finalmente, en caso de que te encuentres en la calle, acampando o de excursión, el mejor método para protegerte es usar repelentes de insectos. Una vez aplicado, tendrás que estar atento al tiempo, y es que la mayoría de marcas requiere aplicar nuevamente pasadas unas horas. Ten en cuenta que algunas personas son más propensas a picadas que otras.