En los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional, ha informado que este día 5 de julio se prevén intensas lluvias en varios estados de México, esto se debe a la mezcla de varios fenómenos, entre ellos las ondas tropical 9 y 10, además de un sistema de baja presión, el cual podría convertirse en ciclón tropical.
Programa 05 febrero 2023 Parte 1 | Casting para la sección del clima.
Te puede interesar: Adrián y Beatriz dejarán fuertes lluvias, vientos y granizo este domingo 2 de julio: Sigue EN VIVO
Ante esta situación, se determinó que las lluvias pueden originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados de ciertos estados, lo que está dando al comienzo de la temporada de monzón en nuestro país.
¿Qué estados serán los más afectados por el monzón?
El fenómeno del monzón va a causar grandes afectaciones en los siguientes estados: Guerrero y Oaxaca. Aunque se prevén precipitaciones en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
En lo que respecta a los estados del norte como: Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua se espera un monzón, fenómeno que sucede cada año y que está estimado a finales de junio a septiembre, lo que va a representar un incrementos en las lluvias.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó que monzón significa estación. Además, en todo el mundo existen cuatro regiones, donde se generan circulaciones monzónicas, en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, por lo ha sido definido de la siguiente manera.
#Pronóstico de #Chubascos y #Lluvias fuertes con #DescargasEléctricas y #Viento de hasta 50 km/h se prevén para la tarde de hoy en regiones de #Sonora, #Sinaloa, #Chihuahua, #Durango, #Zacatecas, #Coahuila, #Tamaulipas, #Nayarit, #Jalisco, #Colima, #Michoacán y #Guanajuato pic.twitter.com/KTBXXcXK4y
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2023
Te puede interesar: El Niño 2023 será el peor de la historia: ¿Cómo afectará a México?
Se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio nacional