La fascinación por las monedas y billetes antiguos ha llevado a un auge en el mundo de la numismática, atrayendo a coleccionistas que buscan ejemplares únicos, conmemorativos, errores de acuñación o cualquier característica que los haga sobresalir en el mercado.
En esta ocasión, una noticia ha conmocionado a los amantes de la numismática en México: dos monedas de Emiliano Zapata, las cuales alcanzan un valor asombroso de 9 millones de pesos.
Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.
El tesoro de Zapata
El conjunto de monedas en cuestión está compuesto por una moneda de 20 pesos y otra de 5 pesos, ambas con la figura de Emiliano Zapata en su diseño. De acuerdo con la descripción del vendedor, estas monedas son ejemplares conmemorativos originarios de México, lo que las hace aún más valiosas para los coleccionistas y amantes de la historia.
¿Cuáles son las características de las monedas de 5 y 20 pesos de Emiliano Zapata?
Características de las monedas de 5 pesos de Emiliano Zapata
La moneda de 5 pesos de Emiliano Zapata es una emisión del Banco de México perteneciente a la familia C1. Presenta una forma circular con un diámetro de 25.5 mm y un peso de 7.07 gramos. Está fabricada con un material bimetálico, con un centro de bronce con aluminio y un anillo perimétrico de acero inoxidable.
En su anverso, la moneda exhibe el Escudo Nacional, y su relieve escultórico es perceptible al tacto. En la parte superior, se encuentra la leyenda “Estados Unidos Mexicanos,” y el mapa de la República Mexicana. En el reverso de la moneda, se destaca la figura del valiente militar revolucionario, Emiliano Zapata, en el centro. También aparece el símbolo de la Casa de Moneda de México, la denominación de la moneda, el año de acuñación y las frases “Centenario de la Revolución” y “México 2010" junto con su nombre.
Te puede interesar: Dan 1,000,000 por este billete de 500 pesos
Características de las monedas de 20 pesos de Emiliano Zapata
Por su parte, la moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata, también perteneciente a la familia C1, presenta un diámetro de 30 mm y una forma dodecagonal, es decir, con 12 lados. Su canto está estriado de forma discontinua, y fue puesta en circulación el 12 de abril de 2021.
En su anverso, se destaca el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando un semicírculo en la parte superior. En el reverso, el busto del general Emiliano Zapata Salazar ocupa el centro de la moneda, junto a la imagen de un campesino arando. El mapa de la República Mexicana aparece como imagen latente a la derecha del campo, y en el sombrero de Zapata, el microtexto “TIERRA Y LIBERTAD.”
Además de estas características, la moneda también presenta la leyenda “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” en un semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda, se encuentra la marca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación "$20,” acompañada de los años 1919 y 2019.
Así mismo, las monedas de 20 pesos de Emiliano Zapata están compuestas por dos partes: el centro, con una aleación de alpaca plateada y el anillo perimétrico, fabricado con una aleación de bronce con aluminio.